Las 5 claves de la Ley Tahiel, que crea la figura de homicidio vial

Busca terminar con las picadas callejeras y surge luego del asesinato de Tahiel Contreras en la localidad de Laferrere.
El Canciller - Comentarios
@Elena Peralta Me parece muy bien ,quizas...

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó este martes junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, el proyecto de Ley Tahiel, una iniciativa que busca crear la figura de homicidio vial para penar a quienes matan personas corriendo picadas. Hasta hoy, esas prácticas son consideradas como “accidentales”, y el proyecto apuesta a condenarlas con prisión de entre 8 y 25 años.

“Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley. El desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal. Que sea la última muerte en vano y que nos demos como sociedad y como Parlamento, una fijación de nuevas normas de conducta, para que los hechos no se reiteren”, sostuvo Massa.

Meoni, por su parte, afirmó que “hay que castigar, de una vez por todas, a quien utiliza un medio que es para transportar y lo usa para matar“. El documento lleva el nombre de Tahiel Contreras, un chico de 6 años cuya muerte conmovió al partido de Laferrere el pasado 13 de septiembre cuando fue víctima de una picada. Su familia formó parte de la presentación en el Congreso.

También acompañaron la introducción de la iniciativa en el Parlamento el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Carignano, y los diputados Carolina Gaillard -presidente de la Comisión de Legislación Penal-, Paula Penacca, Carlos Selva, Facundo Moyano -vicepresidente de la Comisión de Transporte-, Ramiro Gutiérrez y Nicolás Rodríguez Saá.

Las 5 claves del proyecto de Ley Tahiel

  • Crea los delitos de homicidio vehicular, lesiones vehiculares y detalla que el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación.
  • Las picadas pasarán a ser consideradas como homicidios y tendrán penas de entre 8 y 25 años de cárcel.
  • A su vez, quienes maten personas con estas prácticas recibirán la calificación de homicidio intencionado.
  • En caso de que el agresor no termine con la vida de la persona pero lesione su integridad física, tendrá una pena de hasta 10 años de prisión.
  • Se le fijará la pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir.