Las 10 recomendaciones de la OMS para prevenir el coronavirus

El Canciller - Comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas presentan dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Aunque en algunos casos no se desarrolla ninguno, alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de tratamiento especial. Según números de la OMS, 1 de cada 6 personas que contraen el virus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultades para respirar. Las personas mayores y pacientes que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes son las que tienen más probabilidades de desarrollar un padecimiento grave.

En este sentido la OMS enunció las 10 principales recomendaciones para protegerse y prevenir la propagación del virus:

  1. Lavarse las manos a fondo con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Ambos productos matan los virus que pueda haber en las manos.
  2. El virus puede permanecer activo varios días sobre una superficie, se recomienda limpiar en forma regular las habitaciones utilizadas.
  3. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que a través del contacto se pueden recoger el virus y transferirse a los ojos y el resto de la cara y desde allí entrar en el cuerpo.
  4. Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o un pañuelo descartable al toser o estornudar e inmediatamente desecharlo. Los virus respiratorios como el resfrío, la gripe y la cepa COVID-19 se propagan  cuando una persona infectada tose o exhala.
  5. En caso de estar cerca de una persona que tosa o estornude, mantener una distancia prudente de un metro. Si está cerca, puede respirar el virus de la COVID-19, si la persona tiene la enfermedad.
  6. Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar se recomienda buscar atención médica avisando de los síntomas con antelación y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. Además de protegerse, ayudará a   prevenir la propagación de virus.
  7. Informarse a través de fuentes confiables y oficiales como la web de la OMS, el Ministerio de Salud o el Gobierno.
  8. Ante cualquier síntoma, aislarse para evitar el contagio. En caso de no ser posible, no compartir los mismos cubiertos, desinfectar los espacios cerrados y mantenerse alejado de otras personas.
  9. El coronavirus afecta principalmente las vías respiratorias, ante cualquier dificultad para respirar o tos elevada, consulte a un médico.
  10.  Aunque es normal sentir ansiedad respecto al tema se recomienda no caer ante el miedo o pánico. Inclusive si vive en un país donde el virus se encuentra en circulación.