Larreta, Pichetto y Jorge Macri: fuertes críticas a las tomas de tierras (y cuestionamientos al Gobierno)

Los dirigentes de Juntos por el Cambio realizaron una contundente defensa de la propiedad privada ante el crecimiento de las ocupaciones, al tiempo que apuntaron al oficialismo por la falta de respuestas.
El Canciller - Comentarios

La situación con las tomas de tierras sigue escalando. A la ocupación de 100 hectáreas en Guernica que ya se extiende desde hace más de tres meses, se sumó la reciente incursión de Juan Grabois con sus militantes en los campos de la familia Etchevehere, a partir de la explotación de una disputa familiar.

En este contexto, desde el Frente de Todos se evidenciaron diferencias notorias respecto de como abordaron las ocupaciones que, sólo en la provincia de Buenos Aires, cuentan más de tres mil desde el inicio de la cuarentena. El fin de semana pasado ya tuvo lugar un cortocircuito cuando el gobernador Axel Kicillof planteó que “la mayoría de los barrios privados y countries son prácticamente ocupaciones de tierras” y el diputado del PRO, Cristina Ritondo, lo cruzó por sus declaraciones. Por su parte, el presidente Alberto Fernández consideró que lo que ocurre en los terrenos del expresidente de la Sociedad Rural “es una pelea entre ricos”.

Esto se suma a que el exministro de Macri, Luis Miguel Etchevehere, denunció que la toma de su propiedad en Entre Ríos estuvo acompañada por funcionarios del gobierno nacional. En concreto, apuntó contra Victoria Donda y Gabriela Carpineti, quienes defendieron su presencia por considerar que había una situación de “violencia de género”.

En este contexto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “la propiedad es inviolable” y advirtió que “es imposible pensar la convivencia democrática sin la plena vigencia del Estado de derecho”.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, respaldó los dichos del jefe de gobierno y consideró: “No se trata además de solo mencionar que se esta a favor de la propiedad privada, hay que tomar decisiones, invertir recursos y desplegar a las fuerzas de seguridad”.

El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, también realizó una fuerte denuncia contra las ocupaciones de tierras al viajar a Entre Ríos para solidarizarse con Etchevehere.

“Venimos a sostener los principios que defendemos desde la coalición de JxC. La libertad y el derecho a la propiedad como pilar fundamental“, aseguró el exsenador, quien además cuestionó las últimas declaraciones de Alberto Fernández. “El presidente tuvo la oportunidad ayer, y dijo que era un problema de ricos. Esperábamos una defensa de las libertades, de la constitución, me parece una gran decepción ese análisis superficial. Hoy es acá, mañana es otro campo”, alertó.

Asimismo, en relación a la situación con Guernica, el gobierno bonaerense optó por postergar en los hechos por tercera vez la orden de desalojo para negociar con los ocupantes y alcanzar un acuerdo a través del otorgamiento de una serie de beneficiadas a las personas censadas en la toma.

Esto despertó el cuestionamiento del intendente de Vicente López, Jorge Macri, que criticó la entrega de “50.000 pesos a cada usurpador de #Guernica” mientras hay “0 pesos para subsidiar jardines maternales e infantes” o “0 pesos para los pequeños comercios que apenas subsisten”. “Kicillofok, para cuándo una para el lado del laburante?”, señaló el jefe comunal.