Lanza Ritondo un nuevo sistema para ingresar a los estadios y profundiza la lucha contra los barras

El Canciller - Comentarios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires busca ir a fondo en su lucha contra las barras. En sintonía con el discurso nacional que arenga a desarticular a las mafias, Cristian Ritondo lanzará el Registro de Concurrentes a Eventos Masivos -Recoem-, una iniciativa que apunta a erradicar a los violentos de las canchas a través de un empadronamiento de todos los hinchas. Lo presentará el viernes, en Mar del Plata, junto a Chiqui Tapia.

El proyecto del Ministerio de Seguridad bonaerense oficia como adelanto de un objetivo mayor al que apunta la Superliga: la creación de un FAN ID como el que estableció Rusia para la organización del Mundial. El objetivo de la entidad que preside Mariano Elizondo es ponerlo en funcionamiento antes de fin de año, pero para ello deberá contratar a una empresa que se encargue de realizar el empadronamiento a todos los hinchas que deseen acudir a los estadios de Primera División.

La provincia de Buenos Aires es el distrito que más se ha animado a fomentar el regreso del público visitante a los estadios, con múltiples pruebas piloto a lo largo del actual torneo -el más reciente, hace cuatro fechas, en Banfield vs River-. Es por eso que Ritondo, en cooperación con el Aprevide que dirige Juan Manuel Lugones, decidió dar un paso más.

Los hinchas deberán empadronarse en un sistema que controlará a todos los asistentes en los estadios, mediante una credencial que les permitirá el ingreso; la misma contendrá nombre y apellido del concurrente, DNI, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, género y foto. Según apuntó Clarín, el club local deberá almacenar la información del evento por un plazo no inferior a 60 días.

La nueva iniciativa, que comenzará a regir en dos meses, trabajará en consonancia con el programa Tribuna Segura, que lleva adelante el Gobierno nacional y constata los DNI de todos los concurrentes a los partidos de la Superliga, con el objetivo de restringirle el ingreso a todo aquel que posea antecedentes penales.

Las credenciales servirán para reforzar la seguridad del sistema, que ha reportado fallas. A mediados de febrero, cuando Boca Juniors venció a Lanús en La Bombonera y los hinchas genuinos se quejaron por un apriete de La 12, el barra Martín Pérez, que tiene prohibida la concurrencia a cualquier estadio del país, logró sortear el derecho de admisión al ingresar con el documento de su hermano.

De esta manera, el fútbol se suma al eje de campaña nacional. Luego de que Patricia Bullrich anunciara la creación de una oficina de Derechos Humanos para policías, esta mañana Mauricio Macri remarcó: “Fuimos por lo que había que hacer, enfrentando a las mafias, que son las que alteran la vida de la enorme mayoría de argentinos que trabajamos todos los días en paz”.