“La unidad opositora está fuera de discusión”: el primer mensaje de Larreta como ¿candidato? en IDEA

El Jefe de gobierno porteño abrió la última jornada del encuentro empresario más importante del país y deleitó a la audiencia de CEO´s.
El Canciller - Comentarios

En el último día del Coloquio de IDEA, que por primera vez en 60 años se realiza en forma virtual, Horacio Rodríguez Larreta inició la jornada con una intervención que es difícil no leerla como parte de su instalación de cara a la disputa por la presidencia en 2023.

Luego del discurso del presidente Alberto Fernández en el comienzo el encuentro empresario -recibido con insatisfacción y desencanto en la tribuna virtual-, el Jefe de Gobierno porteño supo seducir al auditorio con las palabras justas: planificación, visión y gestión.

Sútil, fiel a su estilo, el mensaje de Larreta contrastó con el de Fernández en distintos niveles: fue breve, conciso y marcó contrapuntos en los problemas de administración que demandó la pandemia.

El jefe de gobierno porteño resaltó que, apenas comenzó la propagación del coronavirus, desde la Ciudad “lanzamos una estrategia masiva de testeos” y “el seguimiento de los contactos estrechos”, a la par que “reordenamos las cuentas públicas” con “una ley de emergencia económica en la legislatura”.

En ese sentido, “Horacio” también resaltó el Plan de puesta en marcha luego del pico con el “diseño de los protocolos para cada una de las vueltas de actividad”. Y agregó: “Las cámaras empresarias nos ayudan a controlarlo, tenemos un ida y vuelta muy estrecho“.

Hoy el 100% de los comercios pueden abrir, lo mismo la industria y las actividades profesionales. Los chicos empiezan a volver a las escuelas. Desde que lanzamos el plan logramos sostener la situación sanitaria estable e incluso a la baja“, celebró Larreta ante un auditorio encandilado de forma remota.

El jefe de gobierno porteño inscribió la disputa con Nación por la coparticipación dentro de su estilo de “diálogo”: frente a “una medida inconsulta, injustificada e inconstitucional”, el Ejecutivo porteño siguió “los caminos que corresponden”. 

A su vez, el alcalde de la Ciudad exhibió como un triunfo la vuelta de actividades presenciales en escuelas al señalar que fue el fruto de “dos meses de mucho insistir y dialogar” para que “los chicos empiecen a volver al sistema educativo”.

Ya adentrado en un terreno claramente por fuera de su rol institucional (¿y con el traje de candidato?), Larreta prometió a los principales CEO´s del país que “la unidad” de Juntos por el Cambio “está fuera de discusión”. “Siempre voy a trabajar en eso y en la ampliación de nuestro espacio”, aseguró y despejó las dudas por los últimos cortocircuitos con el expresidente Mauricio Macri por su raid mediático.

“El respeto de nuestro valores, la integración social y el progreso”, sintetizó Larreta sobre la “visión común” que debe tener la política y coronó un mensaje que fue música para los oídos de la comunidad empresaria.