La Tablada y el centro porteño: los dos actos en homenaje a Nisman

Las asociaciones israelíes convocaron a una ceremonia en el cementerio de La Tablada. La oposición llamó a congregarse en la Plaza Vaticano.
El Canciller - Comentarios

A cinco años de la muerte de Alberto Nisman y con el renacimiento del interés popular por la causa a raíz de la serie documental que lanzó Netflix, este sábado habrá dos actos para homenajear al ex fiscal federal, que investigó durante 20 años el caso del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos en el barrio porteño de Once.

Te recomendamos leer

Este domingo, la Delegación de Asociaciones Isreaelitas Argentinas (DAIA) convocó a conmemorar el fallecimiento del ex líder de la UFI-AMIA en el cementerio judío de La Tablada, frente a la tumba donde yacen sus restos. Al igual que en todos los años, se recitará el Kadish, un rezo de recordación, y la comunidad reiterará el pedido de esclarecimiento de su fallecimiento.

Asimismo, la exesposa del fiscal Sandra Arroyo Salgado y sus hijas Iara y Kala tomaron distancia y no participarán de ningún acto.  Realizarán una ceremonia íntima con amigos en el cementerio el mismo día por la mañana. Participarán sus colegas de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), quienes decidieron no participar del acto del sábado en la Plaza Vaticano.

Por otra parte, a través de las redes sociales se gestó un llamado para marchar de manera masiva frente a la Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón, este sábado a las 18:30. El pedido nació desde referentes de la oposición, como Patricia Bullrich y Elisa Carrió. La única familiar del fiscal que concurrirá será su madre, Sara Garfunkel.

“El sábado 18, voy a estar en la marcha por el caso Nisman, y no crean en nada de lo que diga Luis Moreno Ocampo y menos cuando se refiere al ex jefe de Interpol, que ahora ya no está y trabaja para los iraníes”, escribió la diputada de la Coalición Cívica en Twitter. “El asesinato de Nisman fue un crimen político donde el gobierno de CFK estuvo claramente implicado, según consta en nuestras denuncias de febrero y marzo del año en que sucedió”, agregó.

Te recomendamos leer

En otro apartado de la invitación, Carrió apuntó contra la AMIA y a la DAIA por no asistir al acto. “No me extraña que instituciones judías no asistan el sábado, ya que los que planteamos la nulidad por inconstitucionalidad del pacto fuimos nosotros en nuestro dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales”, lanzó. Desde las entidades judías aclararon que no concurrirán al homenaje debido a que ese mismo día se celebra Shabat, el día sagrado para la comunidad.

Los restos de Nisman camino a La Tablada.

Por su parte, Patricia Bullrich publicó el discurso que se leerá en el acto. El mismo está titulado “Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”. El documento hace hincapié en que el fallecimiento del fiscal fue “un magnicidio”. Además, manifiesta que el gobierno de ese entonces volvió “con la intención de terminar su tarea inconclusa de asegurar la impunidad de los culpables”. 

También en el paper se sostiene que el responsable por la muerte de Nisman es el ex gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, repasa la acusación del fiscal contra la actual Vicepresidenta y menciona la situación actual que mantiene con Alberto Fernández. “Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad”.

Si bien la principal marcha será en la Ciudad, algunos usuarios extendieron la convocatoria a otros países. Propusieron marchar también en Punta del Este -a las 18, en Playa Brava- y hacia el consulado argentino en Toronto, Roma y Milán.