La salida de Caputo, el nuevo acuerdo y el guiño de Lagarde: saldo positivo en EEUU

El Canciller - Comentarios

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, llevó adelante una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York en la que anticipó la fecha del nuevo anuncio con el FMI, relativizó la repentina salida de Luis Caputo del Banco Central, y rechazó de plano el paro general desarrollado durante el día de hoy en el país.

A la par del primer mandatario, el acorazado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, protagonizó la entrevista y se encargó de detallar los tópicos económicos, en una imágen que lo terminó de erigir como la mano derecha visible de Macri, pese a que en la trastienda continúe operando el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La renuncia de Caputo -con quien mantenía una relación distante-, la asunción de Guido Sandleris -un asesor de su confianza-  y la buena estimación sobre el nuevo titular del BCRA manifestada por Christine Lagarde, configuran una zaga de triunfos para Dujovne, que había comenzado con la renuncia de Federico Sturzenegger a la entidad monetaria, tres meses atrás.

En tono tradicionalista, volvió a aludir a las inclemencias climáticas para explicar los “peores cinco meses de su vida” y la coyuntura actual del país, ratificó el rumbo económico y felicitó a quienes hoy fueron a trabajar, a 8.500 kilómetros de distancia.

El Presidente denominó “contribución patriótica” a la breve tarea de Caputo en el Central, ya que “nunca tuvo la vocación para hacerlo“, apuntó contra la “demagogia y el populismo” que atentan contra la productividad y se esperanzó con una “nueva oportunidad”, que otorga la “tremenda devaluación que tuvimos”.

Por su parte, Dujovne explicó que Madamme Lagarde está ultimando detalles técnicos y dejó abierta la posibilidad de “anunciar mañana el nuevo acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional. El Ministro permanecerá en la ciudad de Nueva York a raíz de ese objetivo.