La Rioja: busca Cambiemos impedir la re-reelección de Casas en la Corte pero choca con la feria judicial

El Canciller - Comentarios

El frente Cambiemos de La Rioja presentó este miércoles ante la Corte Suprema un recurso extraordinario para que deje sin efecto la consulta popular que el actual gobernador peronista de esa provincia, Sergio Casas, presentó para el próximo domingo 27 de enero con el fin de modificar la constitución provincial y auto-habilitarse a buscar la re-reelección.

La presentación llegó al despacho del juez Horacio Rosatti, que ocupa en el presente la presidencia de la Corte por la feria judicial. El escrito lleva las firmas del presidente de la UCR riojana, Héctor Olivares, y el interventor del PRO en esa provincia, el diputado nacional Marcelo Weschler. En tanto, fue redactada por el jurista Ricardo Gil Lavedra.

Que un gobernador pretenda perpetuarse en el poder desconociendo los mandatos de la Constitución local y lesionando los principios republicanos de la Constitución de la Nación, supone un acto de altísima gravedad institucional, que excede los límites del lugar en que se lo comete y compromete a la Nación toda”, dice el escrito presentado por los dirigentes.

El tándem de representantes de Cambiemos argumenta que la consulta popular pedida por Casas “trata de convalidar una enmienda constitucional viciada” y que, si consigue validarla, degradará las instituciones y la política de la provincia. Además, remarcan que atenta contra los principios republicanos del país.

El oficialismo riojano busca quedarse en el poder por cuatro años más. En los últimos días envió ofertas de crédito a tasa cero del banco provincia de La Rioja para todos los empleados estatales, en una clara búsqueda de cazar sus votos. También están pasando a planta permanente a una gran cantidad de personas de la administración.

La semana pasada, por este motivo, la mayoría de los referentes del radicalismo salieron a expresarse en sus cuentas de Twitter bajo el hashtag NoALaEnmiendaConstitucional. Elisa Carrió, Federico Pinedo, Silvia Elías, Luis Naidenoff, Eduardo Costa, Alfredo de Angeli y Ernesto Sanz, son alguno de ellos.

En tanto, desde el lado de Casas aseguran que Cambiemos quiere impedir que la gente pueda decidir libremente a su gobernador. “La UCR y Pro buscan impedir de forma conjunta un acto democrático porque no es funcional a sus intereses“, afirmó el fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, quien rechazó un recurso similar de inconstitucionalidad presentado por Cambiemos antes la justicia provincial.

Lo más probable es que la consulta popular se lleve a cabo pese al recurso presentado, ya que corre la feria judicial y no hay tiempo para tratar la presentación. Sin embargo, la Corte puede expedirse después de la consulta.

Un caso similar ocurre en la provincia de Río Negro, con el gobernador Alfredo Weretilneck que busca su reelección. Aunque él asumió el cargo luego del fallecimiento de Carlos Soria. En este sentido, ni el radicalismo, ni Cambiemos se expresó aunque como con el caso de La Rioja, pueden utilizarlo a su favor.