La renovación del peronismo: ¿quiénes son los referentes del futuro?

Forman el "dream team" del Presidente para comandar el Partido Justicialista. Son jóvenes, ostentan importantes cargos y bregan por la unión del sector.
El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández aprovechó la inauguración de la bajada de una tunelera del Sistema Agua Sur de AySA este viernes para hablar de los nuevos dirigentes del peronismo. Halagos para Malena Galmarini y un guiño para los demás presentes: Áxel Kicillof, Máximo Kirchner, Gabriel Katopodis, Wado de Pedro, Mayra Mendoza y Sergio Massa.

“Es una nueva generación de dirigentes que llegan a los cargos públicos pensando en una Argentina distinta, sin las injusticias del presente”, expresó el Presidente en el acto que se llevó a cabo en Quilmes. Además se dirigió a la titular de AySA en particular al precisar que “a Sergio siempre le decía que lo mejor que tiene el massismo es Malena”.

Los dirigentes del peronismo que ya llegaron

Algunos de los políticos que estuvieron en el acto del viernes como Máximo Kirchner, de Pedro y Mendoza, integran la organización política La Cámpora. Distintos son los casos de Massa, Kicillof, Galmarini y Katopodis, quienes comenzaron en su juventud a militar en el PJ.

El único que se candidateó para ser presidente fue Massa en 2015, cuando se alejó del kirchnerismo. En aquel entonces, no logró la victoria esperada ante Macri. Por su parte, Fernández manifestó públicamente en distintas oportunidades que es el hombre de su generación que más se preparó para el cargo, según consignó Infobae.

Massa y Fernández en la inauguración del período 138 de las sesiones en el Congreso.

Con la derrota de Mauricio Macri en las últimas elecciones, el actual presidente de la Cámara de Diputados, se reencontró con los políticos kirchneristas. Y pese a lo crítico que fue con Cristina, la unidad primó.

Malena Galmarini creció en una familia de dirigentes del PJ de la provincia de Buenos Aires. Su padre Fernando Galmarini fue secretario de Deportes del gobierno de Menem, y su madre Marcela Durrieu fue diputada nacional.

Galmarini y Fernández.

La titular de AySA empezó a militar en el peronismo a los 18 años. Su primer cargo fue como subdirectora de la Juventud dentro del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, en 1998. Al igual que su marido impulsó la unión del PJ para que no ganara Macri una nueva elección. 

El gobernador bonaerense Áxel Kicillof, aliado a Cristina y exministro de Economía durante su presidencia, arrasó contra Vidal en los últimos comicios. En la Universidad de Buenos Aires forzó su amistad con Wado de Pedro y el senador Mariano Recalde. Este último fue quien lo llevó a Aerolíneas Argentinas, donde se desempeñó como CEO.

A la izquierda del presidente: Kicillof.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis conduce uno de las carteras esenciales en medio de la pandemia. Empezó a militar en el peronismo mientras cursaba su carrera en la Facultad de Derecho. Más tarde sería intendente de San Martín y el año pasado volvió a llevarse la victoria dentro del municipio, pero no asumió el cargo debido a que accedió al puesto ministerial.

La generación de obras públicas para el presidente es fundamental, y esa idea la dejó en claro durante la campaña. El ministro cuenta con la máxima confianza de Alberto.

Katopodis y el presidente en la Casa Rosada.

Los más jóvenes del PJ en La Cámpora

Máximo Kirchner, fundador de La Cámpora, es el actual presidente del Frente de Todos en Diputados. Al igual que Massa y Galmarini apostó a un PJ unido. Siempre mantuvo un bajo perfil y ha hecho pocas declaraciones a lo largo de los años.

Mano derecha de su madre, al asumir la actual vicepresidenta, integrantes de La Cámpora obtuvieron puestos claves en el gobierno. 

Alberto y Máximo Kirchner en un acto durante este año.

Otro dirigente de la agrupación política es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Sus padres, Enrique De Pedro y Lucila Révora, eran militantes peronistas y durante el último gobierno de facto se convirtieron en desaparecidos. En consecuencia, Wado comenzó a militar en H.I.J.O.S.

Al igual que Máximo mantuvo siempre un perfil bajo y es incondicional de Cristina. También fue hacedor de que Massa se sumara al kirchnerismo nuevamente. De Pedro cuenta con experiencia en diversos cargos: fue diputado, secretario general de la Presidencia y miembro del Consejo de la Magistratura.

Cuando Fernández le tomó juramento a De Pedro.

Uno de los integrantes del núcleo duro de La Cámpora es Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes. Comenzó a militar en ese distrito, y llegó a ser diputada nacional. Su nuevo rol le dio mayor notoriedad gracias a las continuas recorridas que hace en Quilmes, lugar de donde es oriunda.

Muy cercana a Cristina y con total admiración por Néstor Kirchner, Mendoza lleva la cara del fallecido expresidente tatuada en el brazo izquierdo.

Fernández, Kicillof, De Pedro, Massa, Ferraresi y Mendoza.