La Reina de los Mares, el Novato y el Heredero: las historias de los tripulantes

Eliana Krawczyk, Alejandro Damián Tagliapietra y Jorge Ignacio Bergallo eran tripulantes del ARA San Juan y tenían historias tan particulares como diferentes.
El Canciller - Comentarios

A un año y dos días de su desaparición, la Armada Argentina confirmó el hallazgo del Submarino ARA San Juan, que contaba con 44 tripulantes a bordo al momento de su implosión.

Luego de varios intentos fallidos y pese a la colaboración de otros países, el Seabed Constructor de la empresa privada Ocean Infinity detectó al subamarino a 800 metros de profundidad dentro del área denominada 15A-4.

Eliana Krawczyk, La reina de los mares

La primera oficial submarinista de América Latina, Eliana Krawczyk, abordó el ARA San Juan como jefa de Armas, luego de avisarle a su familia sobre inconvenientes en el mismo.

Antes de que la embarcación partiera desde Ushuaia, la militar de 35 años oriunda de Oberá, Misiones, había dialogado con su hermano Roberto Krawczyk y le había comentado que el navío tenía “problemas y necesitaba reparaciones”, según consignó el joven en declaraciones a reporteros apostados en la Base Naval de La Feliz.

A su vez, el padre de Eliana, Eduardo Krawczyk, relató que en el círculo familiar habían apodado a su hija como “La reina de los mares”.

La graduada de submarinista en 2012 fue recordada por sus hermanos como una mujer que “siempre mira para adelante con su carácter dulce y duro como el acero”.

Alejandro Damián Tagliapietra, el novato

“Alejandro se recibió de oficial de la Armada y luego eligió la especialización en armas submarinas, y se recibió hace poco de eso”, relató Luis Tagliapietra, padre del Teniente de Corbeta, Alejandro Damián Tagliapietra.

Para el Teniente de 27 años era su tercer viaje a bordo del ARA San Juán, pero “sin dudas el más importante” porque “era un viaje de instrucción”, ya que “no pertenecía a la tripulación oficial”, explicó el padre en una entrevista exclusiva a La Nación +, en la que se había mostrado “angustiado, con miedo, triste e impotente”.

En aquella charla en diciembre de 2017, Tagliapietra había confesado también que Alejandro Damián “tiene dos hermanos menores que están en un proceso de negación: siguen enfocados en sus cosas y aseguran que “están todos bien, no va a pasar nada””.

Jorge Ignacio Bergallo, el heredero

Jorge Bergallo fue Capitán del ARA San Juan, pero hace varios años. Su hijo, Jorge Ignacio Bergallo, era capitán de corbeta del navío que desapareció aquella mañana del fatídico miércoles 15 de noviembre del año pasado.

Durante una cruda entrevista con medios locales, Jorge recordó orgulloso a su hijo como “un gran tipo, un gran padre de familia y un excelente profesional, al que le había ido muy bien en la carrera”.

Finalmente, entre lágrimas, comentó que Jorge había sido “abanderado de la Escuela Naval y designado para hacer un curso en un centro de altos estudios en italia el próximo año. Es un gran tipo”.