La reforma agraria de Grabois, nuevo eje de disputa entre el Gobierno y la oposición

El Canciller - Comentarios

A través de dos videos publicados en su cuenta de Facebook, el titular de la CTEP, Juan Grabois, le pidió a Alberto Fernández que implemente una reforma agraria en caso de llegar al poder. El vocero del Gobierno fue Luis Miguel Etchevehere, que comparó a la propuesta con una iniciativa llevada a cabo por Venezuela.

En concreto, Grabois especificó que el “70% de las tierras para producir se arriendan” y su pedido giró en torno a una expropiación de los territorios. “Sin una distribución de la población en el territorio, la Argentina es inviable. No puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5.000 hectáreas”, disparó.

El ministro de Agroindustia salió al cruce mediante una serie de tuits. “A la idea de la vuelta de la Junta Nacional de Granos, ahora se le suma la reforma agraria y expropiación de campos. Estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países. Cuidemos la República y la producción“, respondió.

Es tan malo el sistema que hasta el comunismo lo dejó de lado. Miremos el caso de Venezuela, que también empezó la expropiación por el agro, y después siguió por las industrias, el petróleo, las fábricas“, agregó. Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, en diálogo con María O’Donell, afirmó que Grabois “atrasa 150 años”.

Hace una semana, el diputado nacional Felipe Solá habló de incrementar el valor de las retenciones a las exportaciones de soja y a la necesidad de aumentar la intervención del Estado en la comercialización de los productos agropecuarios, mediante el regreso de la Junta Nacional de Granos y Carnes, como herramientas para frenar los aumentos de los alimentos, lo que causó la reacción del sector agropecuario.

Grabois, en el final de su discurso, se mostró seguro de que su inicativa no prosperará. “Para tranquilidad de todos les digo: tengo clarísimo que mi propuesta no es aceptada en el Frente de Todos y que Alberto Fernandez no la avala”, concluyó.