La reaparición de Vidal: rechazo a la reforma judicial, diferencias con el “ala dura” y su futuro en la Provincia (¿o en la Ciudad?)

La ex gobernadora bonaerense participó de una reunión partidaria el fin de semana y hoy estuvo en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Mensajes para Macri y Patricia Bullrich.
El Canciller - Comentarios

María Eugenia Vidal se ríe del calificativo de “blanda” que le quieren endilgar en la disputa interna de la oposición por promover una línea de diálogo con el gobierno nacional.

Que me califiquen de blanda me sorprende, es un lugar poco recorrido para mí. No soy de las que cree que hay que levantar la voz, descalificar o gritar, ni creer que hay buenos y malos para ser firme. En eso sí puedo ser blanda”, aseguró la ex gobernadora durante su participación en el 37 Congreso Anual del IAEF.

Así le respondió a Patricia Bullrich y los cuestionamientos de la exministra de Seguridad a “los tibios” de la coalición que promueven un entendimiento con el gobierno nacional.

Vidal advirtió sobre la necesidad de una “autocrítica seria” para lograr el “mejor gobierno posible” en el futuro, y mandó un mensaje que la posicionó entre “las palomas” de JxC sin medias tintas: “El diálogo es posible, es necesario, hasta diría que inevitable. No hay manera que la Argentina salga adelante si no resolvemos esta tensión”, precisó.

A pesar de esto, al igual que Larreta -otro referente de los “blandos”-, cerraron filas alrededor del rechazo al proyecto de reforma judicial. “No hay negociación y un acuerdo posible con nuestros valores fundamentales que es la independencia de la Justicia y la Corte Suprema”, aseguró.

2023, ¿dónde?

La reaparición pública de Vidal coincide con el reacomodamiento de Martín Lousteau, con quien -dicen- podría terminar compitiendo por la jefatura de Gobierno porteña en el 2023. El senador radical, que se habría reunido con Alberto Fernández, aparece como número puesto para ser candidato del oficialismo local, toda vez que gane las PASO contra el postulante que Larreta todavía no definió.

Con Diego Santilli fuera de carrera por sus dos mandatos como vice y -al revés- mirando a la Provincia, en la Ciudad se preguntan quién podrá ocupar el vacío que dejará “Horacio”. Lousteu es aliado, no propio. Por eso algunos trabajan todavía sobre la figura de Felipe Miguel y otros arriesgan que Jorge Macri podría bajar de Vicente López a la Capital en caso de no ser él el candidato a gobernador por la Provincia. En esa danza de nombres, la que más mide hoy es Vidal.

Te recomendamos leer

La ex gobernadora estuvo ausente en el último encuentro de la conducción de JxC, donde Macri -desde Zurich- y Larreta tuvieron su reencuentro virtual, pero quienes mejor la conocen subrayan que no hay ninguna posibilidad de que ese espacio se rompa. Al menos hasta las elecciones de medio término del año que viene.