La realidad de los inquilinos: la mitad del sueldo es para el alquiler

El Canciller - Comentarios

Alquilar una propiedad es la única solución posible para muchos ciudadanos que les resulta imposible adquirir una casa propia. Sin embargo, esta opción también se está haciendo cada día más inviable. Hoy en día, una persona promedio destina el 45% de su sueldo para pagar el alquiler, sin contar las expensas ni gastos.

Uno de cada cuatro departamentos no paga las expensas.

En enero, el promedio nacional era del 31% pero la crisis de los últimos meses elevó ese porcentaje quince puntos más, dependiendo de la provincia, informó la asociación Inquilinos Agrupados.

Para sumarle condimentos al desembolso de dinero, el 80% de los inquilinos no obtienen una factura legal de la transacción. “La evasión es multimillonaria, se ve la falta de control del Estado y la regulación del precio del alquiler”, aseguró Gervasio Múñoz, titular de la entidad a Radio La Red.

Una persona promedio destina el 45% de su sueldo para pagar el alquiler.

Los aumentos llegan a un 32% anual y a este número se le suma la suba de las expensas: 34% interanual en junio. Desde enero solamente, los habitantes de departamentos pagaron 13,28% más, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Uno de cada cuatro departamentos no paga las expensas. Los aumentos en los servicios, paritarias de encargados y subas en costos fijos y reparaciones, convirtieron a las facturas en impagables y, en algunos casos, se equiparan al monto de pago del mismo alquiler.

El 80% de los inquilinos no obtienen una factura legal.