La Provincia de Buenos Aires comenzará a cobrar Ingresos Brutos en los servicios de streaming: ¿cuánto costarán Netflix y Spotify?

El tributo del 2% lo cobra la Ciudad desde principios de año. La medida será aplicable sobre todos los servicios de streaming extranjeros.
El Canciller - Comentarios

Desde el próximo mes, las plataformas de streaming extranjeras tendrán un aumento en sus tarifas de un 2% correspondiente a Ingresos Brutos. Esta medida fue sancionada por la anterior gestión en la Provincia de Buenos Aires, pero nunca llegó a aplicarse. Al asumir Axel Kicillof pospuso su aplicación debido a la pandemia.

El titular de Arba, Cristian Girard, explicó que se buscan corregir asimetrías y no crear distorsiones con otros distritos que cobran el impuesto, como la jurisdicción liderada por Horacio Rodríguez Larreta.

“La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo para que no haya desigualdad”, detalló el funcionario. Y aclaró: “Darles trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingreso Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no”.

El impuesto debía cobrarse desde el 1° de enero del año pasado y se postergó por cuatro meses. Al cumplirse el plazo era el auge del coronavirus y el Poder Ejecutivo bonaerense aplazó la entrada en vigencia del impuesto de forma indefinida.

Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, San Juan, Tucumán, La Pampa y Río Negro también cobran el tributo. “En la Argentina se viene hablando de la armonización tributaria, que apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación a los agentes que los pagan”, disparó Girard.

Te recomendamos leer

Nuevos precios

El plan básico de Netflix cuesta $460,91 y pasará a costar $466,49. Mientras que el standard escalará de $758,27 $764,45, y el premium dejará de costar $1105,19 para subir a $1118,57.

También Spotify aumentará sus tarifas por la vigencia de Ingresos Brutos. El plan para una cuenta tiene un precio de $229,63 y aumentará a $232,41. En cambio, el plan dúo va de $295,71 a $299,29, y el familiar (incluye seis cuentas) pasará de $394,83 a $399,61.

Además de Ingresos Brutos, a los servicios de streaming extranjeros se les cobra el 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos.

En 2019 comenzó a cobrarse el IVA y las Ganancias a los servicios digitales como Netflix, Spotify, Google Play, Tinder, Airbnb, Homeaway, Itunes, la suscripción a periódicos extranjeros, servicios de publicidad en Facebook, YouTube y Twitter.