La primavera del Pinot Noir

La cuarentenasigue y existen altas chances de que la primavera nos encuentre en casa. Pero ya sea que puedas juntarte con amigos o que la celebres por Zoom desde el balcón de tu departamento, su llegada siempre es una buena excusa para descorchar un rico vinito... ¡y si es un pinot noir, mucho mejor!
El Canciller - Comentarios
@adidas Ultra Boost 20.
@
@3ply Disposable Face Mask
@Authentic. Zapatillas para Mujer. Blanco (wei? wei?). 37 EU
@Sunrise Road lungo gli alberi. scarpe da ginnastica alla moda con lacci di tela scarpe casual scuola camminare scarpe per uomini ragazzi ragazzi

¿Por qué un Pinot Noir?

¿Por qué no? Si bien los argentinos preferimos un malbec amable o un cabernet sauvignon de buen cuerpo que se banquen perfectamente el asado o las pastas del domingo, la primavera le abre las puertas a otras opciones más frescas y bebibles. Aquí es donde entra en escena el vino tinto más liviano de todos: el Pinot Noir.

Pinot Noir es una variedad de uva que tiene su origen en la Borgoña francesa, de donde provienen muchos de los mejores vinos del mundo. En Argentina apenas supera las 2.000 hectáreas plantadas y, si bien podemos encontrarla en prácticamente todas las regiones productoras de vinos, lo cierto es que donde consigue su mejor expresión es en la Patagonia y en los viñedos de altura del Valle de Uco mendocino.

Los vinos de Pinot Noir son considerados los más elegantes del mundo. Son vinos de color claro, cuerpo medio, delicada textura y una acidez vibrante que les permiten un buen añejamiento. Sus aromas van desde los frutados como de cerezas y frutillas en los más jóvenes, a los terrosos como de hongos en los más complejos. En boca se destacan por su frescura y su fluidez. Estos atributos lo convierten en la opción ideal para los días primaverales.

Pero no sólo vamos a encontrar vinos tranquilos de Pinot Noir. También es la cepa ideal para elaborar espumantes, ya que cosechados temprano aportan una gran acidez. Y si de vinos primaverales se trata, no podemos dejar de mencionar a los rosados de Pinot Noir, que cada año logran una mayor atención del consumidor gracias a un crecimiento tanto en variedad de etiquetas como en calidad de los vinos.

Las góndolas del supermercado y tu vinoteca amiga tienen muchas opciones de Pinot Noir, así que para ayudarte a elegir, te dejamos 10 recomendados para todos los gustos y bolsillos:

Portillo Pinot Noir ($ 270)

La línea de entrada de gama de la bodega Salentein para los canales de retail es un caballito de batalla para los que buscan vinos ricos sin gastar muchos pesos. Este Pinot Noir de Tunuyan es simple, frutado y muy bebible. Con este vino no hace falta ponerte a girar la copa y hacerte el entendido. Lo vas a disfrutar tanto con un sandwich de milanesa como con un pescadito a la plancha.

Saurus Estate Pinot Noir Rosé ($ 398)

Familia Schroeder es una de las bodegas que más provecho le saca al Pinot Noir. De sus viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, en Neuquén, surgen varietales tintos, espumantes, rosados y hasta cosechas tardías de Pinot Noir. Este rosado de delicado color piel de cebolla tiene una marcada acidez y una gran fuidez que lo convierten en una muy interesante opción para beberlo tanto en un picnic al aire libre como con una tabla de quesos en casa.

Oíd Mortal Pinot Noir 2019 ($ 420)

Pablo Marino es un inquieto enólogo que, además de elaborar los vinos de la bodega Sólo Contigo, junto con su esposa Amparo March llevan adelante Oíd Mortal, una pequeña bodega boutique familiar con vinos sumamente recomendables y accesibles. De un viñedo ubicado en Tupungato obtienen este Pinot Noir sumamente expresivo, con la fruta como insignia y la elegancia como bandera. Una de esas perlitas que vale la pena buscar.

Mosquita Muerta Perro Callejero Pinot Noir 2019 ($ 510)

Perro Callejero es la línea en la que la bodega Mosquita Muerta se permite explorar e innovar. Recientemente lanzaron al mercado este Pinot Noir elaborado con uvas de sus viñedos propios ubicados en Los Chacayes, Valle de Uco, que se destaca por su perfil jugoso y fresco, con notas terrosas y taninos presentes. Muy recomendable para quienes quieran empezar a conocer el varietal.

Serbal Pinot Noir ($ 600)

Atamisque es una pequeña bodega de Tupungato, Valle de Uco, que nos tiene acostumbrados a vinos muy ricos y de buen precio. En este caso, este Pinot Noir elaborado en tanques de acero inoxidable brinda un color rojo brillante que seduce en la copa, es delicado, con las notas de frutilla bien presentes y tiene una muy buena acidez. Un vino muy gastronómico y de estilo clásico que puede acompañar desde una pizza hasta unas buenas pastas.

Primogénito Pinot Noir ($ 695)

También en San Patricio del Chañar, en Neuquén, Bodega Patritti elabora este Pinot Noir de nariz elegante, con notas florales y terrosas combinadas con otras de vainilla provenientes de la crianza en barrica. En boca se destaca la cereza, la textura fina, su buen cuerpo y la persistencia final. Un gran vino que representa muy bien todo el potencial de la Patagonia y que tiene un hermano mayor, el Primogénito Sangre Azul, que es uno de los mayores exponentes de la región.

Flora Pinot Noir Rosé 2019 ($ 899)

De la Bodega Teho llega esta maravilla elaborada por Alejandro Sejanovich con uvas de Los Árboles, en Valle de Uco. Este rosado de pinot noir es bien primaveral, con aromas florales y frescura infinita. Uno de esos vinos que te abrazan por dentro y te roban sonrisas. En tiempos de saludos a la distancia, este rosado es un beso que aún no fue prohibido. Ideal para esas noches cálidas cargadas de romanticismo.

Casarena Single Vineyard Jamilla Brut Nature Rosé ($ 1.090)

De Perdriel, Luján de Cuyo, este espumante elaborado con método champenoise (el mismo con el que se elabora el champagne) es seco, fresco y elegante, con notas de frutas rojas y de levaduras como quien pasa a la mañana temprano por la panadería. Tiene una burbuja delicada que lo vuelve vibrante y sensual. Ideal para acompañar un sushi en pareja, sentados en el balcón e iluminados sólo por las luces de la ciudad.

Proyecto Hermanas Pinot Noir 2018 ($ 1.900)

Proyecto Hermanas es la línea más novedosa de Bodega Lagarde. Elaborado por Juan Roby con uvas de los viñedos propios de Gualtallary, es un Pinot Noir diferente, con notas terrosas, tabaco y roble aportado por su crianza en barrica. Tiene muy buen peso en boca, taninos marcados y una acidez vibrante que le aporta frescura y equilibrio. Una opción muy recomendable para descorchar en ocasiones especiales.

Domaine Nico Soeur et Frères Histoire D’A 2018 ($ 4.065)

¿Tal vez el mejor Pinot Noir de Argentina? Domaine Nico es uno de los proyectos más interesantes de los últimos años. el nuevo desafío personal de Laura Catena incluye cinco etiquetas de de alta gama, buscando mostrar diferentes expresiones del Pinot Noir según su terroir. Histoire D’A es quizás el más disruptivo de los cinco. Elaborado con uvas de Gualtallary, tiene un perfil delicado y sexy, con aromas a frutas rojas y hierbas, carnoso y equilibrado. Es realmente un vino impactante. Además, su nombre está inspirado en el libro Histoire D’O, un clásico de la literatura erótica.

Ya no tenés excusas. Sólo tenés que buscar la vinoteca más cercana, pedirte uno de estos Pinot Noir y festejar la primavera de la mejor manera.