La polarización mundial: “Lo que nos separa”, la columna de El País que recomienda Longobardi

El Canciller - Comentarios

La polarización política parece convertirse en la mejor opción para los candidatos. Las opciones de centro pierden peso frente a las radicales y la destrucción del adversario aparece en el mundo como el principal imán de votos. El conductor radial Marcelo Longobardi leyó una columna de Antonio Caño, publicada por el diario El País, titulada “Lo que nos separa”, enfocada en cómo los candidatos antisistema se convirtieron en la regla.

Caño:  “Los radicales se imponen sobre los moderados, el centro pierde espacio, el pacto y la negociación dejan de ser una opción apreciada por la sociedad”

A cualquier lado al que miremos, casi sin excepción, vemos un similar escenario de odio, enfrentamiento, extremismo, polarización, brutal lucha partidista. Los radicales se imponen sobre los moderados, el centro pierde espacio, el pacto y la negociación dejan de ser una opción apreciada por la sociedad, que premia a los que prometen destruir al adversario político sin miramientos”, escribió Caño; y agrega: “En algunos lugares, esto ha dado lugar a desastres muy conocidos, desde el Brexit a Bolsonaro, desde Hungría a Filipinas, desde Trump a Salvini”.

En el programa de ayer, Longobardi advirtió, en base a las declaraciones de referentes del oficialismo y del jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, que no le gustaría que se esté “bolzonarizando la Argentina”. En línea con ese comentario, Longobardi destacó la nota de Caño por dar cuenta de este fenómeno de “ultrarización” que se da en las democracias contemporáneas.

En tanto, el columnista advierte que “pactos que en otros tiempos permitieron reformas profundas” y “avances sociales gigantescos”, hoy se antojan imposibles por la división y el cercamiento territorial, así como los que los que no forman parte de los grupos revolucionarios se quedan sin espacio ni voz.