La Plata, de centro de disputa (del PJ) a protagonista

Alberto, Cristina Kirchner y Axel Kicillof dirán presente en La Plata, donde Florencia Saintout disputa voto a voto la intendencia.
El Canciller - Comentarios

En la última semana de campaña, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof harán su paso por la ciudad de La Plata, territorio hoy gobernado por Cambiemos.

Los próximos días serán claves e intensos para los candidatos del Frente de Todos. Alberto encabezará un acto en la Facultad de Psicología de la UNLP junto a los candidatos a intendentes, Florencia Saintout (por La Plata), Mario Secco, por Ensenada y Fabián Cagliardi, por Berisso.

Saintout, entre el corte de boleta y el apoyo de los propios

La presencia de Alberto será un envión importante para los candidatos, pero sobre todo para la ex decana de la Facultad de Periodismo. En los últimos días, la capital de la Provincia apareció repleta de carteles, presuntamente del Frente de Unidad Peronista, para pedir el corte de boleta en favor del intendente Julio Garro.

“En La Plata los peronistas cortamos a Florencia Saintout. Votamos a Julio Garro”, rezan los carteles. Los afiches generaron una fuerte polémica que continuó con una denuncia penal del PJ local al intendente y el apoyo a Saintout, jefa del bloque de diputados bonaerenses, por parte del bloque kirchnerista del Concejo Deliberante.

Los afiches que aparecieron en La Plata

La asistencia de los principales candidatos a la capital de la Provincia no es casualidad: el kirchnerismo apuesta a dar el golpe el domingo en la elección municipal y retomar la conducción de la localidad, gobernada por el peronismo desde 1991 a 2015.

Te recomendamos leer

En las primarias, el actual jefe comunal obtuvo el 35% de los votos (144 mil) frente a un peronismo que llevó cinco candidatos y aglutinó el 45%  (185 mil votos) de los sufragios. Saintout resultó la más votada dentro del kirchnerismo (57.551), pero apenas por poco más de mil votos ante la concejala Victoria Tolosa Paz (56.047 votos).

La duda es si el caudal de los cuatro candidatos del peronismo, entre ellos Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Federico Martelli y el ex juez Luis Arias, irán para Saintout o se repartirán entre otras fuerzas.

Martelli, Saintout, Tolosa Paz y Escudero

Esta tarde, el desarrollo tecnológico, tanto en La Plata como en Berisso y Ensenada, será uno de los ejes en el que harán hincapié los oradores. Alberto, por su parte, seguirá el miércoles en Chaco junto a gobernadores del noreste y noroeste argentino.

El cierre de campaña del Frente de Todos será el jueves en Mar del Plata, donde Alberto estará junto a Cristina Kircher, Kicillof y Verónica Magario.

Kicillof con Cristina

Más allá de la presencia de Alberto de esta tarde, La Plata será el centro del acto de cierre de Kicillof, donde la ex presidenta también dirá presente en su ciudad natal.

La última vez que Cristina estuvo en La Plata fue luego de las PASO, en la presentación de su libro Sinceramente. Ese día se quebró cuando fue consultada por el estado de salud de Florencia.

Antes, había criticado a Mauricio Macri (“Nunca hubiéramos ganado si el Gobierno hubiese hecho las cosas bien”), y hecho un llamado a los sectores económicos para sentarse a discutir un acuerdo dirigido a un modelo de desarrollo industrial.

Así, el ex ministro de Economía dará por finalizada su recorrida en territorio bonaerense, que en las últimas semanas incluyó localidades como General Dorrego, Pringles, Coronel Suárez y Daireaux.