La peor semana para viajar: paralizan los gremios las líneas C y D de subte y amenazan con más paros

El Canciller - Comentarios

Fue quizás la peor semana para intentar trasladarse en la ciudad de Buenos Aires. En medio de cortes, protestas y paros, la Capital Federal y todos sus alrededores estuvieron bloqueados al tránsito, perjudicando a cientos de miles de personas que no pudieron trasladarse con normalidad.

Hoy, nuevamente, fue el turno del subte: los metrodelegados decidieron paralizar los servicios de la línea C y D (dos de las más concurridas). Las filas en Constitución son eternas, mientras que los colectivos aumentaron la frecuencia para evitar colapsos en las calles.

Sin embargo, la medida, que durará hasta las 12 y luego hasta las 14 con levantamiento de molinetes, promete con estirar los problemas para viajar durante toda la próxima semana. Es que los sindicalistas amenazan con profundizar la paralización del servicio para toda la próxima semana.

¿Cuál es el reclamo? El plan de lucha que sostienen los metrodelegados, que reclaman ser incluidos en la negociación paritaria que ya cerró la UTA, el gremio que tiene la personería jurídica y está habilitado para discutir la paritaria.

Más colectivos

Las líneas 45, 59 y 70 incrementarán la cantidad de sus unidades, en tanto las líneas 10 y 17 también pondrán a disposición colectivos vacíos desde su parada en Bernardo de Irigoyen entre Brasil y Garay, para los usuarios de la Línea C.

Para los pasajeros de la Línea D, habrá más colectivos disponibles de las líneas 41, 59 y 152. Según los cálculos oficiales, se verán afectados más de 88.000 pasajeros de la Línea C y 101.000 usuarios de la Línea D.

Los vuelos, también con problemas

El ministerio de Transporte dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Latam, mientras que los vuelos habían anunciado un paro a partir de las 6 de la mañana. Sin embargo, el recurso de la cartera laboral frenó lo que ayer fue un caos en Aeroparque y Ezeiza por cancelaciones y demoras.

En un comunicado, los gremios que habían anunciado el paro firmaron un comunicado conjunto que acatarán la decisión. “Respetando lo dispuesto por la autoridad de aplicación, acatamos dicha conciliación, dejando sin efecto la medida durante el período fijado de 15 días. Se abre una nueva etapa de negociación con plazos definidos donde seguiremos planteando nuestros reclamos en defensa de las fuentes y condiciones.