La otra cara del coronavirus: canales limpios en Venecia y menos contaminación en China

Por la cuarentena y la baja del turismo internacional se observa agua cristalina, peces y cisnes en los canales; y un descenso de la emisión de dióxido de carbono.
El Canciller - Comentarios

La pandemia del COVID-19 provoca muertes alrededor del planeta pero, al mismo, provoca efectos colaterales que le dan un respiro al medio ambiente. Sin turismo internacional, con cuarentena en la mayoría de los países y cuidados al extremo, la contaminación descendió.

 “No vamos a combatir el cambio climático con un virus”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres hace unos días. Estas palabras las expresó ante las modificaciones que está atravesando el planeta como consecuencia del COVID-19.

Antonio Guterres. Foto: NA/ Drew Angerer/Getty Images/AFP.

A su vez, diferenció el impacto de la pandemia y del cambio en el clima de la Tierra. “El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años”, sostuvo.

Te recomendamos leer

Venecia

Los canales de Venecia son cada vez más cristalinos y sus aguas se volvieron transparentes. La ausencia de turistas en la ciudad italiana atrajo la visita de peces, cisnes, patos y hasta delfines.

Las dependencias del alcalde de Venencia, Luigi Brugnaro, sostuvieron que el agua ahora se ve cristalina porque no hay tránsito, y eso hace que los sedimentos de los fondos de los canales no suban.

Italia es el país europeo más afectado por el coronavirus. Este martes, otros 345 muertes se produjeron por el COVID-19 y ya son 2.503 fallecidos. Hasta el momento, son 31.506 los contagiados. 

Lo único positivo que dejó la cuarentena es que se redujo la contaminación del aire, según la Agencia Espacial Europea.

China

También China tuvo un descenso en la contaminación del aire durante febrero, según Carbon Brief. En ese mes y en enero, hubo una reducción de casi 25% de las emisiones de dióxido de carbono. El país asiático es el principal emisor del planeta.

Por ahora, el país registra 80.881 casos confirmados y 3226 fallecidos. La cantidad de infectados son el 42,9 del total del mundo.

La provincia de Hubei (su capital es Wuhan) es la zona donde hay más infectados (67.799) y muertos (3.111).