La mejor paritaria: rompe Moyano con la meta oficial y firma Camioneros un 25%

El Canciller - Comentarios

El líder Camionero, Hugo Moyano, había prometido llevar su lucha sindical contra el presidente Mauricio Macri, con las paritarias de por medio, hasta las últimas consecuencias. Este martes, varios meses después del comienzo de aquel enfrentamiento político, mediático y callejero, el jefe sindical consiguió lo que sus pares de los demás gremios no pudieron: acordó un aumento de paritarias del 25% en tres tramos con una cláusula de revisión por inflación.

Camioneros acordó un aumento del 25% en tres tramos, con cláusula de revisión y bono compensatorio

De esta manera, el gremialista enemistado con el Gobierno logró cerrar el mejor acuerdo paritario hasta el momento. Cabe destacar que la mayoría de los gremios acordaron a principios de año por un 15% de suba, cuando la inflación proyectaba a ser cercana al 20%. Sin embargo, debido a las corridas cambiarias y los golpes macroeconómicos que se produjeron, los precios subirán este año en una línea cercana al 30%, por lo que los primeros en acordar serán los grandes derrotados en términos salariales. Para compensar a estos gremios, el Ejecutivo habilitó por decreto la discusión de un puente adicional del 5%.

El acuerdo llega como respuesta al paro que Camioneros había anunciado para el martes y miércoles próximo que, luego de firmar el contrato, el gremio levantó. Sin embargo, el paro de la CGT, convocado para el 25 de junio, sigue en pie y el gremio que conduce Hugo Moyano adhirió.

Hemos convencido a los empresarios y logramos un aumento de salario que acumulado supera el 25% y se aplica al básico y en todos los adicionales“, sostuvo Moyano en una conferencia de prensa en la sede de Camioneros del barrio de Constitución. “Había negativas de toda naturaleza, inclusive expresados por los empresarios a quienes el Gobierno les transmitía que no iban a homologar acuerdos que superaran las metas que ellos habían propuestos, que en definitiva nadie sabe cuáles son”, agregó.

“El aumento se logró y hay que pagarlo. Le guste al ministro, al Presidente, a Caputo. El aumento se logró y hay que pagarlo o que se atengan a las consecuencias“.