“La mayoría de los turistas cumple las reglas” y “la campaña antivacunas fracasó”: las ocho definiciones de Kicillof sobre los contagios

El Canciller - Comentarios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con los intendentes de la Costa Atlántica en Mar Chiquita para analizar las nuevas medidas dispuestas para limitar el aumento de casos de coronavirus. Luego del encuentro, aclaró en conferencia de prensa que “si siguen creciendo los contagios, habrá que aplicar más restricciones”.

Para Kicillof, “la enorme mayoría de los turistas está cumpliendo las reglas particularmente los jóvenes” y volvió a apoyar la continuidad del turismo en la provincia de Buenos Aires, dado que implica “trabajo y esparcimiento”. A su vez, destacó que “la premisa es tener la mejor temporada posible en épocas de pandemia”.

El gobernador bonaerense apuntó contra los medios “que solo publican noticias” sobre las fiestas clandestinas y el descontrol en las playas. “A veces las tapas tapan la realidad”, disparó.

Los comercios deben cerrar entre la 1 y las 6 de la mañana en los distritos que están en fases 3 y 4, excepto los comercios esenciales. También en esos distritos las reuniones quedan limitadas hasta 10 personas (antes eran 20). Sin embargo, las restricciones no aplican a la producción.

El jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, confirmó que esta semana pasaron cuatro distritos a fase 3, mientras que seis que estaban en fase 5 retrocedieron a la 4.

Datos sobre el avance del COVID

“La campaña antivacunas fracasó”, dijo Kicillof sobre quienes intentan descreditar la vacunación contra el coronavirus. Y agregó: “Hay 51.000 vacunados con la Sputnik V en la Provincia”. Ya hay más de 730.000 personas inscriptas para vacunarse y comenzarán tres instituciones públicas a medir los anticuerpos de los vacunados.

También se refirió a la polémica desatada por las declaraciones de Carla Vizzotti y aclaró que “siempre se planeó aplicar las dos dosis” de la vacuna rusa. Kicillof adelantó que el segundo lote de 1.500.000 de dosis se aplicará “en febrero” y en esa segunda etapa se sumarán 350 escuelas donde vacunarán. “Si todo anda bien en marzo, habrá 1.500.000 de vacunas más”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sostuvo que en el interior de Buenos Aires “avanza mas rápido la cantidad de casos”. Aclaró que fuera del AMBA viven 4 millones de habitantes y que el indicador “no es bueno”.

“Hace tres semanas hubo un día 815 casos y ahora casi 3.000. Crece muchísimo mas rápido que lo que creció en la primera ola”, explicó el funcionario. Aunque destacó que “hay un proceso de toma de conciencia. Los intendentes ven mejor comportamiento en las playas”. Sin embargo, expresó que “mucha población joven se enferma, mas que el resto de la población”.

Además, los llamadas al 148 en los últimos tres días, “se aplanó después de subir muchísimo”. Según Gollán, “es uno de los pocos indicadores positivos”. También explicó que “dejó de crecer la positividad, se estancó y descendió un poco en el interior” en los últimos tres días también.

La ocupación de camas de terapia intensiva por coronavirus en el AMBA llegó a 610 y en el interior pasó de 170 a 253. Sobre esta cuestión, el titular de la cartera de Salud bonaerense explicó que la ocupación “crece en forma importante”.