La masacre de Hudson y el crimen de Abril: quien es el juez Villafañe, responsable de liberar a los dos asesinos

Liberó a "Pepito" Echegaray, que asesinó a Abril Bogado, la nena de 12 años. Ya lo habían denunciado por su accionar.
El Canciller - Comentarios

Los derechos humanos son para todos, inclusive para los presos”, dijo José Villafañe, Juez de Ejecución Penal Nº2 de La Plata, en 2015. En una entrevista con “La Redonda”, el letrado afirmó que –en cuanto a la reducción de las condenas- la decisión está motivada por “el mal estado del sistema carcelario”.

El año pasado se opuso al proyecto que buscaba restringir el beneficio de reducción de condenas en delitos graves. Y concluyó: “el cumplimiento de la pena de un condenado nos alcanza a todos”, haciendo hincapié en que, una vez libres, es más fácil que se reintegren a la sociedad, eduquen y tengan igualdad de derechos.

Este hombre es responsable de la liberación de José Edgardo “Pepito” Echegaray, asesino de Abril Bogado, la nena de 12 años que recibió un tiro en la cabeza durante un intento de robo.

Pero el doloroso caso de Abril no es el primero que pone en la mira al juez platense. Años atrás, también fue el responsable de liberar (aún contra los consejos del Servicio Carcelario) a Diego Perotti, el autor de la masacre de Hudson y a Ezequiel Suárez, que asesinó a su familia.

Con todas las miradas apuntándolo, por encontrarlo culpable de “demasiados” asesinatos sucedidos con sus reducciones de condenas, el diputado Rodolfo Iriat recordó que, hace cinco años, pidió su juicio político. “En 2012 el juez había sido cuestionado por darle salidas transitorias a Diego Perotti, que tenía 8 años de prisión (…). En la primera salida violó las reglas de Servicio Penitenciario que aconsejó que no salga. En la segunda, el fiscal del caso había dicho que no estaban las condiciones dadas y en la tercera, salió y no regresó. Ahí fue cuando mató toda una familia y la enterró en el fondo de una casa”, resaltó en dialogo con “La 100”.

El prontuario de Villafañe

Ezequiel Suárez

Estaba detenido en Magdalena por robo agravado. Fue beneficiado por Villafañe en 2012. Salió y mató a su mujer y violó a su hija. Desde el servicio penitenciario habían dicho que no estaba en condiciones de ser liberado.

Diego Perotti

Llevaba ocho años preso por robo calificado. Tuvo dos intentos de fuga. Villafañe le otorgó salidas transitorias en 2012. Cometió el cuádruple crimen de Hudson, donde mató a su pareja, Lorena Sosa (21), Jazmín (3), Pablo Sosa (65, padre de la mujer) y Javier Lucce (25, hermanastro de Lorena). Sólo habían pasado 22 días de su salida de prisión.

La fiscal Beatriz Castellanos había afirmado que “no estaban dadas las condiciones para otorgar las salidas”.