La llave que tiene a mano el Gobierno para frenar la escalada del dólar blue

La administración central tiene la posibilidad de ofrecer cinco letras del Tesoro, cuatro con tasas cada vez más altas y una letra ajustable por inflación.
El Canciller - Comentarios

La racha alcista del dólar blue, que subió $20 en las últimas dos semanas y este miércoles sumó un peso para ofrecerse a 162 en el mercado informal, prendió las alarmas en el Ministerio de Economía: una nueva preocupación para el presidente Alberto Fernández.
La moneda estadounidense en el mercado informal se acercó al dólar “solidario”, y la brecha entre el blue y el oficial mayorista llegó al 73,4%, el mayor nivel en casi tres meses.

Eventual herramienta financiera para cortar la escalada

Por ese motivo, en la cartera de Martín Guzmán empezaron a evaluar alternativas. Y una, que podría ser la clave para morigerar la disparada, es ofrecer cinco letras del Tesoro, cuatro con tasas cada vez más altas y una letra ajustable por inflación. Con el indicador de la suba generalizada de precios en el 40,6% anual y una proyección al 50 %, nadie querrá colocar sus pesos a una tasa inferior al 40% anual.

La administración central tiene a mano la posibilidad de ofrecer cinco letras del Tesoro, cuatro con tasas cada vez más altas y una letra ajustable por inflación.

Los otros tipos de cambio

El dólar Contado con liquidación avanzó este miércoles a un 1,3% a 156,80 pesos, al tiempo que el MEP o Bolsa subía 0,9%, hasta los 152,88 pesos, consignó la agencia Noticias Argentinas. Por su parte, el dólar “solidario” o ahorro operó estable a 163,17 pesos, ya que la cotización minorista estuvo sin variaciones a 98,89 pesos, según el promedio del Banco Central.

En el Banco Nación, la moneda estadounidense se vendía a 98,50 pesos y, en el segmento mayorista, el billete aumentaba ocho centavos a 93,41 pesos.

En la jornada previa, el Banco Central compró US$ 70 millones en el mercado de cambios: en lo que va de abril, acumula adquisiciones por casi US$ 1.470 millones, en un contexto de importantes liquidaciones del sector agropecuario.

Opinión de experto

El especialista en mercados de capitales Diego Martínez Burzaco estimó que los problemas económicos continuarán “en el mediano plazo”. Y argumentó: “Porque, en primer lugar, una inflación acumulada del 13% en el primer trimestre implica que no se podrá cumplir con la pauta oficial del 29%”.

“En segundo lugar, eso retrasa aún más el dólar en términos reales por debajo de la inflación y demuestra que el dólar como ancla antiinflacionaria no está funcionando”, evaluó por último en declaraciones a Noticias Argentinas.