La Justicia ordenó que una niña reciba aceite de cannabis

Sucedió en Misiones. La menor padece epilepsia refractaria y la prepaga tendrá que cubrir el tratamiento para mejorar su calidad de vida.
El Canciller - Comentarios

“En Misiones hubo mucha resistencia contra el cannabis, es una provincia muy conservadora. Por eso, es un gran antecedente la decisión judicial que se tomó en estos días“, sostiene Carlos Magdalena, médico neurólogo infantil, jefe de neurofisiología y epilepsia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez.

En plena feria extraordinaria, debido a la pandemia, la Justicia federal de Posadas ordenó a OSDE que brinde la cobertura integral y total del aceite de cannabis a una nena de 10 años. La prepaga obtendrá el aceite mediante el régimen de acceso de excepción a medicamentos no registrados, en base a las dosis y prescripciones del médico de la niña.

La nena padece epilepsia refractaria de origen genético, hipertiroidismo y retraso madurativo global leve.

Los amparos de salud que piden por la entrega de cannabis se repiten a lo largo y ancho del país. Pese a esta realidad y a que la Justicia termina fallando a favor de los enfermos, todavía sigue siendo ilegal el cannabis con fines medicinales.

“El cannabis tiene una aplicación terapéutica que mejora la calidad de vida”, explica Magdalena. Y agrega: “En la Legislatura en Posadas hubo situaciones violentas hacia abogados que proponían una apertura en el uso del cannabis terapéutico. Condenamos la actitud de los diputados provinciales”.

Frente a la hostilidad de los legisladores para aceptar el cannabis como medicina, el reconocido especialista considera que “justamente la Justicia de Misiones falle a favor del cannabis es muy importante, para que se abran los espacios de libertad y accesibilidad terapéutica”. 

Te recomendamos leer

El caso

Antes del amparo, la nena había tomado medicamentos que no mejoraban su salud, hasta que comenzó a tomar el aceite. A su vez, su médico le prescribió el aceite importado Charlottes Everyday Advanced 5000, cuyo uso está permitido por la ANMAT. Además, la ley de cannabis medicinal 27.350 autoriza el consumo del mismo para los casos de epilepsia refractaria.

Sin embargo, en primera instancia, la prepaga rechazó cubrir el tratamiento, dado que el aceite no está incluido en el Programa Médico Obligatorio. Es por ello que la familia recurrió a la Justicia.

Los padres de la nena demandaron al Ministerio de Salud de la Nación y a OSDE para que les provean y cubran el tratamiento necesario para la menor, con aceite de cannabis.

En consecuencia, la Justicia federal misionera autorizó que se importe un frasco de 100 ml para el tratamiento por 60 días. La prepaga le dará la cobertura integral del aceite a la niña, en base a sus necesidades y a las prescripciones de su médico.

Frasco con aceite de cannabis.

Para autorizar el tratamiento con cannabis, la Justicia tuvo en cuenta el grave estado de salud de la nena y el sufrimiento que padece por las enfermedades. También el fallo hizo hincapié en que el aceite llevaría a mejorar la calidad de vida de la menor. 

Te recomendamos leer

Continúan los allanamientos

“Si bien es un avance que la Justicia haya fallado a favor de una nena con epilepsia para que consuma aceite, hay un montón de cosas que pasan durante la cuarentena”, señala Facundo Rivadeneira, presidente de la Asociación Civil Cogollos del Oeste y coordinador del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis.

Durante el aislamiento obligatorio, Rivadeneira confirmó que continúan haciendo allanamientos a las personas que cultivan cannabis, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Para él, la situación actual en el país refleja “una realidad atrasada” en la materia.

Plantaciones de cannabis.

Además de las medidas dictaminadas por parte de la Justicia, también durante la cuarentena, muchas personas recuperaron su libertad. “Damián Raña fue liberado después de estar un año detenido en La Plata”, cuenta Gloria Juárez, quien lo acompañó en el proceso debido a su trabajo en la Asociación Pensamiento Penal.

Cuando fue detenido, Damián cultivaba marihuana con fines medicinales para paliar los fuertes dolores que le dejó un accidente vial ocurrido en 2018.

“También acompañamos a Viviana, una brasileña que estudiaba y trabajaba en Argentina, que fue detenida en Misiones. El juez le dio el sobreseimiento, el fiscal lo rechazó y la Cámara confirmó su libertad hace dos días“, sostiene Juarez. “La Justicia trabaja a full para detener, pero también para sacarlos de prisión en casos vinculados con el cannabis”, agrega.

El futuro

Este año, asociaciones civiles junto a los Ministerios de Salud y Seguridad a nivel nacional, estudiaron proyectos para regular el cannabis.

“Hasta que se impuso la cuarentena, se estaba trabajando en tres cuestiones en paralelo. Por un lado, la regulación del cannabis para uso adulto, por otro, la nueva reglamentación de la ley 27.350 que garantice un acceso más democrático, y por último, la reforma de la ley 27.350, o una ley nueva, que abarque el marco medicinal”, explica Rivadeneira.

Todos los avances se “bloquearon” por la pandemia. Ante esta nueva situación nacional, el especialista considera que la legalización del cannabis “va a tardar un poco más, porque hay otros temas que están en agenda legislativa, como es el caso del aborto legal”.

También Rivadeneira sostiene que la regulación del cannabis “tomará bastante tiempo, sobre todo con lo vinculado a la información, que permitirá que la norma no caiga después”. Por eso, destaca la importancia de la buena comunicación hacia afuera y hacia adentro del Estado.

“Nuestro próximo paso es generar ese tipo de contenidos para explicar de qué se trata la regulación del cannabis en contraposición a la prohibición que estamos viviendo hace ya 50 años en Argentina”, afirma.

En Estados Unidos y Europa es legal la venta de cremas con base de cannabis.

Por su parte, Magdalena espera el nuevo texto de la ley 27.350 para saber qué accesibilidad habrá para otras 46 aplicaciones terapéuticas del cannabis: “Que no quede solo en la epilepsia refractaria”.

El médico explica que la planta ayuda a combatir el dolor, los efectos de la oncología, artritis reumatoide, artrosis, glaucoma, EPOC, asma severa, demencias, psicosis, trastornos conductuales, VIH, SIDA, inmunodepresión, trastornos postraumáticos emocionales, de ansiedad y de angustia grave.