La Izquierda y los libertarios: los grandes ganadores de las PASO en el AMBA

En caso de repetirse los resultados de las PASO, en noviembre ambos sectores accederían a un número considerable de bancas.
El Canciller - Comentarios

Con la imprevista derrota del Frente de Todos (FdT) en la Provincia de Buenos Aires y la amplia distancia en la que quedó la coalición gobernante respecto de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad, las terceras fuerzas incrementaron sus acciones. Si en noviembre se repitieran los resultados de los últimos comicios, los libertarios conseguirían 4 bancas y la Izquierda otras 4 -sumando una más por Jujuy-.

Provincia

Siguiendo los números que arrojaron las elecciones del último domingo, y a partir de la implementación del sistema D’hont, El Canciller calculó cuántos diputados ingresaría a la Cámara baja cada fuerza. En territorio bonaerense, JxC accedería a 16 escaños, mientras que el FdT a 14. Pero lo novedoso se encuentra debajo de ellos: en una elección histórica, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) consiguió imponerse en el tercer lugar con el 5,2% de los votos e ingresar 2 diputados: Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

Por su parte, el partido Avanza Libertad de José Luis Espert quedó cuarto con el 4,9% de los sufragios. Por lo tanto, aportaría 2 nuevos parlamentarios al recinto: además de él, lo acompañaría la ex cambiemita y actual diputada provincial Carolina Píparo.

CABA

En el bloque libertario del Congreso, al economista y la legisladora bonaerense los acompañarían el anarcocapitalista Javier Milei y Victoria Villaruel, que consiguieron imponer a La Libertad Avanza como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires con el inesperado 13,6% de las voluntades, detrás de JxC y el FdT –que accederían a 7 y 3 bancas respectivamente–. De esa manera, el liberalismo quedaría con cuatro manos en el hemiciclo parlamentario.

El FIT-U aportaría una diputada más. El 6,2% de los votos que consiguió Myriam Bregman le garantiza el acceso al recinto en donde la Izquierda tendría por primera vez en mucho tiempo un bloque de cuatro integrantes -en el caso de repetir el 23,7% obtenido en Jujuy y sumar un escaño más-.

El gran perdedor fue el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo. Con la motivación de posicionarse como la alternativa predilecta entre las dos principales coaliciones, el líder de Vamos con Vos (VcV) se posicionó muy por detrás en las PASO y solo llegó al 3,7%. Así, el peronista quedó último entre los precandidatos que superaron el piso del 1,5%. Con estas cifras, él ingresaría en noviembre, pero quedaría afuera la primera directora mujer de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro.