La incertidumbre por el futuro de Carrefour y el temor por el efecto dominó en el sector

El Canciller - Comentarios

El proceso de crisis que presentó Carrefour Argentina con más de tres mil despidos provocó una señal de alarma en el Gobierno y alertó sobre la posibilidad de que no se trate de un caso puntual y otras grandes cadenas repitan la modalidad del hipermercado francés.

La negociación para evitar que el caso Carrefour entre en su peor etapa está en veremos. Las partes son optimistas en llegar hoy a un acuerdo, aunque aún quedan dudas sobre la letra chica del arreglo. Según se informó, se estudia un aumento cercano al 15%, similar al de la mayoría de los gremios en estas paritarias.

A su vez, el gigante francés no abandonda su premisa de recortar personal y prepara retiros voluntarios para cerrar algunas tiendas puntuales en la ciudad de Buenos Aires. La cifra que circula por estas horas sobre los retiros sería del 150%.

La empresa busca mostrar que es “real” su estado de crisis y los números finales que impiden ganancias sustanciales. Sin embargo, desde el Gobierno consideran que no se trata de una problemática en el sector y que la idea de Carrefour es realizar un recorte de personal.

El temor en la Casa Rosada pasa a ser otro ahora. Aunque descreen de Carrefour, están alertas por el efecto dominó que podría provocar en otras cadenas de supermercados en el país. Vislumbran la posibilidad de que otras compañías repitan la fórmula de la empresa francesa y avancen hacia un ajuste de sus empleados, lo que implicaría miles de despidos y una exposición poco amigable para Cambiemos.

¿El plan B de las grandes cadenas de supermercados?

En un contexto en el que los precios suben, la inflación aprieta y los consumos se detienen, tanto Walmart como otras cadenas que prefirieron evitar exposición están inmersos en reemplazar la estrategia para este año y sumarse de lleno al boom del consumo electrónico.

Encuentran en los productos de tecnología una “salvación” para los problemas de consumo masivo que cada vez están más lejos de los números deseados por las empresas.

Incluso, empiezan a mostrarse como protagonistas activos de los eventos célebres como HotSale o Cibermonday. Cada vez más jugadores empiezan a jugar otro partido en este sector: Coto, Wal-Mart, Jumbo, Disco, Vea, Carrefour y Día.