La Iglesia respaldó las uniones civiles entre parejas homosexuales: seis frases del Papa en el documental “Francesco”

El Sumo Pontífice sostuvo que los homosexuales tienen derecho a estar en familia y a estar cubiertos legalmente. Dio a conocer su postura en el documental "Francesco".
El Canciller - Comentarios

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia”, expresó Francisco y levantó revuelo en el mundo. Además, el jefe de la Iglesia Católica consideró: “Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia”.

“Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, agregó Francisco, quien de esa manera dejó en claro su postura sobre el derecho a las personas del mismo sexo a ser parte y conformar su familia.

Este miércoles en el Festival de Cine de Roma, se estrenó el documental “Francesco” -dirigido por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky-, donde el Sumo Pontífice respaldó a que haya una ley de convivencia civil para los gays.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil”, precisó el Papa al considerar que las parejas homosexuales “tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

“Yo defendí eso”, señaló Jorge Bergoglio en el film. Las palabras del Papa dichas en el filme que repasa su pontificio visibilizan su apoyo a la igualdad de derechos para las personas del mismo sexo y un cambio de paradigma de la Iglesia Católica.

El documental cuenta con entrevistas al Cardenal Luis Tagle y otros colaboradores del Papa. En “Francesco” se muestra cómo Bergoglio defiende a los pobres, migrantes y refugiados; su trabajo frente a los abusos sexuales por parte de curas y la posición de los católicos hacia el colectivo LGBTIQ+.

También el film incluye la historia de una pareja italiana de varones a quienes Francisco alienta para que lleven a sus hijos a la parroquia.

Bergoglio ¿siempre? con la misma postura

Dos años atrás, el Papa había expresado una postura parecida en un libro de entrevistas del sociólogo francés Dominique Wolton. En ese entonces había dicho que “el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Este es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo ‘unión civil‘”.

Después de convertirse en Papa había dado su apoyo a la unión civil en una llamada con el teólogo Marcelo Márquez. En esa oportunidad, este último relató el contenido de la charla que tuvo en 2013: “Me dijo ‘estoy a favor de los derechos de los homosexuales y en cualquier caso, también apoyo las uniones civiles de los homosexuales, pero creo que Argentina no está lista para el matrimonio legal'”.

El papa Francisco saluda a los fieles. Foto NA: VATICAN.VA

Sin embargo, en 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires se opuso a la sanción de la ley de matrimonio igualitario.  Consideró que los niños necesitaban “un padre masculino y una madre femenina”. Recién en julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

La ley 26.618 dispone que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.