La Iglesia, Cristina y la grieta en Cambiemos: baja línea Macri sobre el aborto y divide a su Gabinete

El Canciller - Comentarios

Hace unos meses, la postura de los legisladores de Cambiemos era inamovible. No estaba en agenda la posibilidad de debatir la despenalización del aborto. Pero hoy, luego del pañuelazo que se hizo sentir en las calles, el presidente Mauricio Macri dio un giro rotundo y dio “libertad de acción” a los legisladores para tratar el proyecto.

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a sus principales figuras del Congreso y dio a conocer la decisión del primer mandatario de tratar la iniciativa, postergada desde hace muchos años en ambas cámaras.

El último lunes, miles de personas se sumaron al “pañuelazo” convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En este sentido, el Presidente tomó nota de la masiva movilización que permitió instalar nuevamente en el tema en la agenda parlamentaria.

El debate por la despenalización del aborto provocó impacto en la mesa chica de Cambiemos. Incluso el propio primer mandatario se había mostrado en contra de tratar el proyecto. La vicepresidenta, Gabriela Michetti, y Marcos Peña también se habían opuesto en varias ocasiones.

Otra de las claves que inquieta a funcionarios de la Casa Rosada es el gesto con la Iglesia. Aunque la relación eclesiástica-Ejecutivo no sea la mejor, el tratamiento del proyecto tensaría mucho más de la cuerda, algo que preocupa a la doctrina que propone Durán Barba. Incluso el papa Francisco impidió mencionar este tema en sus discursos y no mostró señales de introducir el tema en agenda.

De esta forma, Cambiemos ya tiene luz verde para avanzar con la inciativa en Diputados y en Senadores, un espacio donde habrá posturas más divididas debido a que hay decenas de legisladores que responden a las provincias y están alejados de querer proponer el debate.

Durante su gestión, el kirchnerismo también mostró una fuerte grieta sobre el tema. Hubo funcionarios que intentaron darle luz verde al proyecto en el Congreso, pero se encontraban con un problema principal: Cristina Kirchner siempre se mostró en contra de debatir el aborto legal.


Quiénes estuverieron presentes

Participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri; y en el Senado, Luis Naidenoff; del bloque de la UCR en el Senado, Angel Rozas; del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, y en Diputados, Nicolás Massot; y los diputados Silvia Lospennato (PRO) y Juan Manuel López (CC).