La historia de la melodía que angustia a Macri y esperó 45 años para ser el “hit” del verano

"Es tiempo de alegrarnos" se llama la canción original y la compuso Raúl "Sheriko" Fernández Guzman, un artista argentino que la hizo pensando en Perón y que ahora suena en eventos sociales
El Canciller - Comentarios

Detrás de cada melodía hay una historia. Difícil imaginar que el “Mauricio Macri, la p… que te parió” que bajó desde las tribunas del partido San Lorenzo-Boca -y que luego se viralizó en diferentes ámbitos sociales- se haya creado hace 45 años en un contexto completamente diferente. Su creador es un músico argentino llamado Raúl “Sheriko” Fernández Guzmán. Los acordes responden al nombre de “Es tiempo de alegrarnos” y la compuso para celebrar el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, aunque la grabó y convirtió en “hit” recién para 1975, post muerte del General. Hoy asegura que no cobra derechos de autor. 

“Me puso muy bien, muy feliz, que se haga popular mi canción nuevamente. La gente está mal, sobre todo los que menos tienen”, cuenta “Sheriko”.  El “hit” que descoloca al Gobierno, tuvo su génesis actual gracias a la responsabilidad del árbitro Silvio Trucco, en el partido entre San Lorenzo y Boca. En el Bajo Flores bajó como un rayo desde las tribunas el “cantito” y se volvió viral. No obstante, según el autor fue creado para un fin completamente diferente: “Cambiaron muchas cosas. Antes no teníamos miedo de salir de noche, había trabajo, no había tanta delincuencia. Yo estuve viviendo afuera varios años y veía a la gente comiendo de la basura. Es muy triste. Mi canción original dice: “Veo a mi pueblo que otra vez vuelve a reír”, el tema original es pura alegría, positivismo”, le detalló a Perfil.

El contexto en el que nació la canción no era el mejor: Perón ya había muerto y el país iba camino a los turbulentos años de la presidencia de María Estela Martínez de Perón, “Isabelita”, y su delfín José López Rega, el “Brujo”. “El tema original es pura alegría, positivismo”, cuenta “Sheriko” todavía sorprendido del eco que encontró su melodía. No obstante, antes de que copara por sorpresa eventos sociales, la melodía había incorporado al cancionero argentino sin que fuera advertido su origen. De hecho, tiene versiones positivas: Boca Juniors fue el primero que la cantó en una cancha: “Va-mos-Bo-quita-que-tenemos-que-ganar”. Fue hace mucho. Después Racing la adoptó y luego llegó a la Selección: “Va-mos-Ar-gen-tina que tenemos que ga nar ”. Lloraba como un chico cuando escuchaba la canción”, relata Sheriko. No fue el único. En el 2005 el Hospital Garrahan lanzó una campaña institucional para promocionar su Programa de Reciclado de Papel. “Los papelitos los tenemos que guardar” cantaban las tribunas futboleras en el spot.

También tomó relevancia en la antesala de la mayor crisis político-social que vivió la Argentina: el 2001. Allí nació una versión memorable mientras el gobierno de Fernando De La Rúa iba en espiral hacia el abismo que significó el 19 y 20 de diciembre. El “corralito” del entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo enfureció a los ciudadanos que se agolparon en muchos bancos del país al ritmo del “Abrí la puerta, la p… que los parió”.

“El disco se llama Corazón latino y está hecho con mucho amor. Yo canto en nombre del amor por las minorías, para que canten a favor de la esperanza de que siempre se puede mejorar”, cuenta Sheriko y todavía se muestra incrédulo de que su melodía se haya convertido en un fenómeno social inusitado.