La historia de Isha Escribano, la mujer trans que recibió el DNI 9000 con identidad autopercibida

"En campaña dije que íbamos a volver para ser mejores, hoy estamos siendo mejores", dijo Alberto Fernández durante el acto en Casa Rosada.
El Canciller - Comentarios

“Es un canto a la vida, este DNI me permite llevar una sonrisa a mi rostro”. Con esas palabras, Isha Escribano recibió su DNI rectificado de parte, nada menos, que del Presidente de la Nación. Se trató del documento número 9000 que se entregó desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, en 2012.

Así, en un acto en Casa Rosada, del que también participaron el ministro de Interior, Wado de Pedro; y la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; a sus 50 años, Escribano, médica, periodista y compositora, recibió su DNI con su identidad autopercibida como mujer trans. “Yo a mucha gente le produzco una provocación por el mero hecho de existir, y no se me valora por lo que aporto a la sociedad, sino por mi condición de género”, dijo. Y pidió porque “nadie atraviese lo que pasamos nosotras, las trans”.

Durante el acto, confesó que durante mucho tiempo pensaba en “desayunar o suicidarse”, que se le cruzó la idea de prostituirse cuando aún no terminaba de definirse como mujer, y sobre sus veinte años de espiritualidad. Más temprano, en una entrevista radial, había dicho que cuando era chica “me encerraba en el baño y me vestía de mujer, sentía un placer enorme mezclado con una adrenalina de estar transgrediendo lo ‘intransgredible”, dijo en diálogo con La Red. Aunque reconoció que también sentía “miedo, culpa y vergüenza”.

A sus 50 años, lleva recorrido un largo camino. Es médica recibida de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en psicoterapias, y periodista. También música y compositora. En 2007 fue nombrada miembro titular de la Academia Nacional de Folklore. Y tiene dos discos.

En 2008 creó Indra Mantras y de esa manera realizó el primer proyecto de mantras pop de Sudamérica. Además, es conferencista y da talleres en las empresas para promover la igualdad. A su vez, es instructora de yoga y meditación.

La semana pasada, compartió en Twitter el momento en que inició el trámite para obtener el DNI. Se mostró junto a Wado de Pedro, y agradeció “a todo el personal del Centro de Documentación Rápida por el cuidado de madre con que me atendieron”.

El acto

Durante la entrega del DNI, Alberto Fernández sostuvo que recompusieron la vida de más de 1.000 personas por año, a lo largo de los ocho años desde la sanción de la ley 26.743. Y se reconoció como “un varón del siglo XIX, entendió como son las cosas”. También destacó la lucha de Vilma Ibarra “a favor de la norma y reconoció el logro del gobierno de Cristina Kirchner que sancionó la ley.

“En campaña dije que íbamos a volver para ser mejores, hoy estamos siendo mejores”, sostuvo. “Celebro que cada día todos tengan más derechos”, agregó.

La apertura del acto estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, quien calificó al entrega del documento como “un acto de reparación”. “Hay mucha vulneración de derechos para los trans y travestis”, dijo. Y reconoció la creación del ministerio que encabeza es otra forma de reparación. “No hay igualdad sin inclusión, la inclusión no solo amplía ciudadanía, sino que dignifica a nuestro pueblo”, afirmó.

Wado de Pedro, en tanto, expresó que el acto “es una gran reinvidicación y reconocimiento para las personas trans y los colectivos que luchan por la diversidad”. Y a su vez, recalcó que sirve “para refrescarnos que todavía falta mucho y tenemos que seguir peleando”. 

Ley de Identidad de Género

En mayo de 2012, el Congreso sancionó por unanimidad la ley 26.743. La misma reconoce el derecho a la identidad de género de las personas, al libre desarrollo de su persona según su identidad autopercibida y a ser tratada conforme a ella.

En un punto importante de la ley es que establece que la persona debe ser identificada con la identidad que eligió “en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.