La guerra por los precios del petróleo: los efectos en los mercados y cómo afecta a la Argentina

El país no tendría cambios excepcionales por los acuerdos de las empresas y el Gobierno.
El Canciller - Comentarios

La guerra de precios por el barril del petróleo afectó a los mercados y la economía global que sufrieron más que el “lunes negro”. La falta de acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para bajar la producción impactó más fuerte este miércoles y se prevé que se mantenga a la baja.

Esta caída no se veía desde del 2008 y las economías del mundo se preparan ante una eventual recesión. La Argentina podría llegar a mantenerse ante los cambios del barril, pero el presagio del default por culpa de la deuda se suma a las preocupaciones.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron un 9,4% en una jornada negra para los mercados mundiales. Foto: NA DANIEL VIDES.

El economista, consultor en energía y en economía colaborativa, Gastón Subira, explicó a El Canciller que al no llegar a un convenio, Arabia Saudita puso “el costo más bajo que nadie y si ninguno va a reducir ellos aumentan la producción y desploman el precio”. Esto provocaría la destrucción de la actividad y el empleo a nivel mundial. Subira lo definió como una “movida diplomática”. Los árabes aumentan la producción, lo tiran al mercado a precios mínimos y derrumban el mercado, como sucedió el martes cuando cerró a $35,71. Este miércoles se mantiene en $36,83.

En este sentido, el analista de mercados Marcelo Trovato indicó que hay una adhesión de tres factores en el aspecto bursátil que serían “una corrección por la preelección de Trump”. “Se precipitó por el tema del coronavirus y las caídas son más pronunciadas. Además, que te caiga el petróleo de $65 a $30 afecta de sobremanera a la mitad del planeta. Están tratando de deglutir y hacer la digestión de estas tres noticias, pero va a seguir por un tiempo más”, dijo.

Foto: AFP.

De hecho, aclaró que los precios de los hidrocarburos son más graves que la pandemia, “porque los mercados ya lo venían asimilando”. En respuesta, los grandes inversores buscarán quitarse de encima todas las acciones posibles durante esta semana. Según Trovato, esto se debe que “estaban utilizando créditos muy baratos, pero cuando se producen este tipo de caídas te obliga a desprenderte de activos”.

Te recomendamos leer

Por ese motivo, el analista entiende que se ven bajas en el oro que es el refugio histórico de valor, que este miércoles cerró a US$ 1.641 la onza en Nueva York. En cambio, para los pequeños inversores, el director de Pronóstico Bursátil recomendó que si tienen un excedente de pesos ahorrados en la Argentina hay que comprar dólares. “Es el activo más barato que hay y todos los países están apreciando su moneda y nosotros estamos con cepo”, señaló.

En coincidencia, Subira afirmó que la problemática con los combustibles va a provocar que los mercados se sobre oferten y, en un contexto de retroceso, “muchas economías van a entrar en recesión y va a provocar un efecto dominó financiero”. Ese sería el motivo real por el cual Estados Unidos disminuyó las tasas de interés. “Están previendo que la economía mundial va a tener otra recesión”, vaticinó.

Te recomendamos leer

La situación actual marca el paso de las acciones a tomar. Subira ejemplificó que los países van a tratar de cuidarse para que no se propague, pero “si tomas medidas muy radicales paralizas todo. Aunque, no hacerlo también tiene costos porque te aumenta la epidemia. Va a ser como estar entre la espada y la pared“, cerró.

Cómo afecta a la Argentina

Trovato determinó que debido a la deuda y con la suma de los movimientos del mundo, el país iría  “por su propio camino, hacia un default”. Remarcó que sería cuestión de tiempo para que lo decreten el Estado o los acreedores privados. “Luego tendremos la inevitable solución final a través de la situación de pasivos por medio de una devaluación y quizá una hiperinflación”, predijo.

Esto se debe al déficit fiscal primario de enero que llegó a $90.818 millones, a lo que se suma el riesgo país con 2.971 puntos. Para el analista, Alberto Fernández “dice lo que tiene que decir, es políticamente correcto, pero está ganando tiempo para ver de qué manera pasar este momento, sabe que esto se complicó y mucho”.

En lo que se refiere a la crisis del petróleo, Subira explicó que Argentina ya tiene antecedentes de crisis como la del 2008. En la industria del mundo “va a provocar un desempleo enorme, pero no acá. Lo que le están pidiendo las petroleras es que no se pierdan 10 mil puestos de trabajo, bajemos poco o nada así mantenemos la fuerza de trabajo”, interpretó.

El economista definió que cuando el petróleo subía, el Gobierno se quedaba con las retenciones. En el tiempo en que bajaba, el Estado permitiría que el precio del crudo local se comercialice a un mayor precio que el del mercado internacional. De esta manera impondrá restricciones a la importación de petróleo para hacer un proteccionismo cerrando la importación. Por último, recordó que los precios petroleros se deben mirar en cuestión de promedios mensuales.