La grieta de Cambiemos: divide al oficialismo el debate por la legalización del aborto

El Canciller - Comentarios

Estar a favor o en contra de la despenalización del aborto es una disyuntiva que llegó a los pasillos de los ministerios desde el primer día de discusión. A 48 horas de la foto pro aborto que realizaron los oficialistas con pañuelos verdes, los colegas que opinan todo lo contrario salieron a difundir una foto similar pero con pañuelos celestes para demostrar que están en contra del proyecto de ley.

A cuatro años de la primer marcha por el #NiUnaMenos y a pocos días de la discusión en Diputados, los oficialistas decidieron demostrar su postura con una misma acción frente al Congreso que reaviva la grieta interna de Cambiemos.

Esta mañana, el presidente de PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, el ministro Pablo Avelluto, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso, Piter Robledo y Fabiana Túñez, entre otros, se unieron con los pañuelos verdes para demostrar su unión a la causa.

A favor

Fernando Iglesias, Daniel Lipovetsky y Waldo Wolff también estuvieron presentes junto al rabino Sergio Bergman, quién minutos antes había declarado públicamente su postura con un comunicado en Twitter. “Un Estado laico debe asegurar salud pública, segura y gratuita a todos y es la libertad de conciencia de cada uno la que deberá decidir en cada caso si el aborto es una opción posible desde sus valores y su ética”, explicó.

Además de los fotografiados, se conoce la postura a favor de la despenalización de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y los ministros de Ciencia y Salud, Lino Barañao y Adolfo Rubinstein.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, dio a conocer su opinión así como Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Francisco Cabrera (Producción) y Juan José Aranguren (Energía).

En contra

Esta tarde, minutos después de la “selfie” colectiva, once diputados del oficialismo presentaron un listado de 150.000 firmas en contra del proyecto a tratar. Entre ellos,  se encontraban la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica-Capital), entre otros.

Pero de los cargos jerárquicos de Cambiemos, la cúpula de gobierno se declaró en contra del aborto. El presidente Mauricio Macri lidera la lista, junto a Gabriela Michetti, Marcos Peña y Maria Eugenia Vidal. Quizás los más extremistas al hablar del asunto fueron Elisa Carrio y Esteban Bullrich, ambos conocidos por sus afinidades religiosas.

Pero dentro de los ministros, la lista continúa con Luis M. Etchevehere (Agroindustria), Oscar Aguad (Defensa), Andrés Ibarra (Modernización), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Luis Caputo (Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte).

Indecisos

Mientras tanto, son tres quienes no definieron su postura y prefinieron mantenerse al margen. Germán Garavano, Nicolás Dujovne y José Santos son una incógnita.