La espada más afilada de Macri: defiende Marcos la política económica y asegura el crecimiento en 2018

El Canciller - Comentarios

A través de un informe publicado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el títular de la cartera, Marcos Peña, respaldó -en su totalidad- la política económica y monetaria de Cambiemos a través de nueve indicadores y aseguró que Argentina está “en el camino correcto para entrar en una etapa de crecimiento económico sostenido en el tiempo”.

“Estamos en el camino correcto para entrar en una etapa de crecimiento económico sostenido en el tiempo”

Según el informe publicado, la actividad económica ya se encuentra en su “máximo histórico” y en uno de los procesos de crecimiento “más sanos, sin distorsiones ni ayudas artificiales” de las últimas décadas de nuestro país. Además, el jefe de Gabinete sostuvo que el 2018 será el primer año no electoral de crecimiento desde el 2010. “Se cortará el serrucho que intercaló años de crecimiento con otros de recesión”, afirmó.

Peña, una de las espadas políticas más duras de Macri a la hora de defender las políticas de Estado, también aprovechó para contrastar el proceso económico de Cambiemos con el del kirchnerismo. “No estamos usando el tipo de cambio como ancla para bajar la inflación, no estamos bombeando artificialmente el consumo, no estamos apostando a una sola receta mágica“, resaltó el ministro.

“El año pasado –y este año volverá a ocurrir– se dieron cinco dinámicas virtuosas que no ocurrían simultáneamente desde hace más de 100 años: creció la economía, bajó la inflación, se redujo el déficit fiscal, bajó el gasto público y se redujo la presión impositiva“, sigue en informe, que luego enumera nueve puntos claves del crecimiento.

  1. “La economía superó el pico de actividad anterior y está en su ciclo de crecimiento más largo desde 2011”
  2. “El crecimiento económico se está dando en casi todos los sectores, tanto en bienes como servicios”
  3. “Luego de un 2016 difícil, el consumo crece gracias al mayor empleo y mejores salarios”
  4. “El crédito hipotecario volvió a ser una realidad y ahora cada vez más familias acceden a la vivienda propia”
  5. “La inversión sigue siendo el motor del crecimiento y fija las bases para un crecimiento sólido y duradero”
  6. “Con una campaña récord, la producción agropecuaria vuelve a posicionarse como un pilar de la economía”
  7. “La pobreza baja gracias a la mejora en el empleo, la caída de la inflación y la política de ingresos”
  8. “La desinflación se logró sin usar el tipo de cambio como ancla y con más independencia del banco central”
  9. “Bajaron el gasto y los impuestos con una economía en crecimiento, algo que no pasaba hace más de 20 años”

Sobre los informes que algunos analistas han escrito recientemente sobre el tamaño y el peligro del déficit comercial y el de cuenta corriente, la jefatura de Gabinete de Ministros respondió: “El déficit comercial es el más alto de la historia sólo si se lo mide en dólares corrientes, lo cual no tiene mucho sentido por la inflación en dólares y porque aumentó el tamaño de la economía”.

Además, sobre la preocupación de algunos sectores sobre el rojo fiscal, añadió: “El Gobierno entiende que los déficits externos deben ser tomados seriamente y que no pueden prolongarse por demasiado tiempo, sin embargo, entendemos que la composición y la naturaleza del déficit externos nos permiten ser optimistas sobre su evolución futura.