La diputada que reclama por su voto, pero se encontraba “ausente” en la sesión

La legisladora de la Coalición Cívica, Mónica Frade, denunció que su voto para tratar el DNU 457/20 en la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados, fue alterado. Sin embargo, al momento en que se realizó la votación, figuraba ausente del recinto.
El Canciller - Comentarios

Tras idas y vueltas entre legisladores durante las primeras semanas de confinamiento obligatorio, y luego de diversas pruebas, finalmente el Congreso comenzó a sesionar de forma virtual el pasado miércoles 13 de mayo.

El jueves 21 se realizó la segunda sesión en esta modalidad, que pese a contar con distintas instancias de seguridad para su correcto funcionamiento, ha despertado la polémica tras el reclamo de la diputada Frade. La legisladora adujo problemas técnicos que le impidieron votar. Pero en realidad, figuraba “ausente” en ese momento.

En discusión se encontraba el apartamiento del reglamento para discutir el DNU que permite reasignar partidas presupuestarias al jefe de Gabinete, sin aval del Congreso. El resultado fue de 119 votos a favor y 127 en contra, por lo que la participación de Frade tampoco hubiera alterado la votación.

¿Cómo funciona el protocolo virtual?

Los legisladores utilizan la plataforma CISCO Webex (una aplicación similar a Zoom en su funcionamiento), que convive con la Red Privada Virtual (VPN) de la Cámara de Diputados. A través de ella, cada legislador valida su identidad mediante el sistema de biometría del Registro Nacional de Personas (Renaper) y así es como da el quórum y puede votar. De este modo, el diputado que ingresa a la plataforma ya queda conectado en la videoconferencia junto al resto de los legisladores para comenzar la sesión.

Asimismo, dentro de la aplicación los diputados tienen la posibilidad de emitir su voto afirmativo, negativo o abstenerse. Media hora antes, el presidente de la Cámara les notifica para que realicen la revisión de su conexión y logueo dentro de la aplicación. Para votar, los legisladores cuentan con tres minutos.

Pasados los 180 segundos, el tablero muestra el resultado. Sin embargo, hay diputados a los que el sistema no les registra su voto. Ante esta situación, el presidente los nombra para que lo emitan de forma verbal, siempre y cuando hayan estado logueados en la plataforma en el momento de la votación.

¿Qué pasó con Frade?

Al momento de votar la moción del DNU, la legisladora se encontraba ausente en el recinto virtual. Según consignó Letra P, la diputada se conectó al registro oficial a las 15:13 hs, mientras que la votación había finalizado siete minutos antes.

Debido a que la legisladora sí se encontraba presente en la videoconferencia a través de Webex (pero no se había logueado a través del VPN en el sistema que permite votar), emitió su voto de forma verbal, aunque el mismo ya no tenía validez.

Posteriormente, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, explicó la situación y fue concluyente al respecto: “De acuerdo al protocolo aprobado por esta Cámara, se considera ausente al momento de la votación”.

El viernes por la tarde, la diputada hizo un hilo en Twitter donde manifestaba su disconformidad con lo ocurrido, citando el protocolo al que se refirió Massa. Es decir, el mismo que indica todo el proceso de seguridad que debe atravesar cada legislador para poder emitir su voto, y que Frade no siguió.

En diálogo con FM Concepto, Frade indicó que “se conectaba y se desconectaba”. Asimismo, precisó: “El sistema a mí nunca me terminó de funcionar del todo”.

Pese a su declaración, lo cierto es que el quórum (la validación de la identidad) es condición necesaria para votar y la legisladora no lo cumplió, tal como lo indica el protocolo que ella misma citó para ¿demostrar? que tiene razón.