La creación de un gasoducto con Brasil: el proyecto de Nielsen para pagar la deuda

Lo presentó en el Foro Mundial de Davos. Encontró consenso en el ministro de Economía de Brasil.
El Canciller - Comentarios

Mientras el Poder Ejecutivo busca mediar en la disputa entre los gremios petroleros y las empresas por posibles despidos de trabajadores en Vaca Muerta, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, afirmó este martes que se podría construir un gasoducto para conectar la red argentina con Brasil con el fin de impulsar las exportaciones y pagar la deuda.

“Para pagar hay que poder crecer y esto supone un desafío para la Argentina”, sostuvo Nielsen en el Foro Económico Mundial de Davos. El ex funcionario del Ministerio de Economía de Néstor Kirchner, con experiencia en la renegociación de la deuda de aquel entonces, es el único representante del Gobierno argentino en la cumbre económica. En ese sentido, evaluó que la puesta en marcha de la iniciativa “ayudaría a la Argentina a hacer frente a la deuda más grande de los últimos treinta años”.

Vaca Muerta es la principal apuesta del país para generar un colchón de divisas que permita saldar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas privados. “Todos los argentinos queremos pagarla”, enfatizó Nielsen, mientras en otra parte del mundo el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguraba que en la reestructuración de los pasivos habrá “quitas significativas” para los acreedores privados.

La propuesta del presidente de YPF obtuvo rápidamente un guiño de parte de Brasil. El ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, confirmó en el mismo foro de Davos que el gigante sudamericano “va a intentar conectarse con Vaca Muerta”.

El plan del Gobierno confluye con otra iniciativa oficial que fue integrada en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso. Se trata del proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos convencionales y no convencionales con el fin de impulsar inversiones e incrementar la producción en el yacimiento petrolífero de Neuquén.

nielsen
Foto NA

Anoticiado del discurso de Nielsen, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, avaló la propuesta y convocó a autoridades empresariales del sector en Europa a ratificar su compromiso de inversión. “Este gasoducto que nos falta es el cuello de botella que tiene hoy el gas de Vaca Muerta en cuanto a infraestructura y mercado. Es una decisión estratégica de YPF, se trata de la construcción de una obra estructural para el país”, consideró ante medios locales.

Esta noche, el mandatario provincial viajó a España para participar de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, del 21 al 26 de este mes. Integrará la comitiva argentina que lidera Matías Lammens y prevé reunirse con directivos de compañías petroleras europeas.