La Ciudad avanza en la actualización de las tarifas de subte y peaje

Desde el gobierno porteño convocaron a audiencia pública y explicaron que el incremento se debe al aumento de los costos operativos y la quita presupuestaria que sufrió el distrito.
El Canciller - Comentarios

El subte aumentará a $ 21 a partir del miércoles 25 de noviembre mientras que, en el Boletín Oficial, se publicó el llamado a audiencia publica para las tarifas de las autopistas. Desde el gobierno de la Ciudad, el argumento es que “son adecuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de estos servicios”.

Fuentes del Ejecutivo porteño apuntaron a que la decisión de avanzar en la actualización de las tarifas de subte y peajes tuvo que ver con “la imposibilidad de mantener un valor tan desfasado con el costo de operación de estos servicios“, situación “que se agudizó por la crisis económica en el marco de la pandemia y luego se profundizó con los recortes que ha sufrido el presupuesto de la Ciudad“.

El aumento en el subte estaba pauto desde el año pasado y ya había pasado por audiencia pública, pero se había congelado resultado del impacto de la crisis económica en el segundo semestre y luego extendido por la situación de la pandemia. En cuanto al cobro de los viajes, se informó que seguirán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes, los pases y abonos, como el pase gratuito del boleto estudiantil, jubilados y pensionados y personas con discapacidad, y el descuento que se aplica con la RED SUBE y surge de combinar hasta tres medios de transporte.

Con respecto a las autopistas, la resolución publicada en el Boletín Oficial propone una actualización del 55% respecto del valor actual que debe ser discutido primero en una audiencia pública. El último incremento fue del 35% en enero de 2019 mientras que este año no tuvo subas e, incluso por la pandemia, estuvo dos meses suspendido el cobro.

Luego de que se convirtió en obligatorio el pago con Telepase, que tiene una adhesión del 90% de los usuarios de autopistas, está previsto que se elimine la tarifa manual y se establezca una tarifa única.

Según lo informado por el Gobierno porteño, la hora pico en días hábiles continuará de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 horas sentido provincia y de 17 a 21 sentido al centro. Sin embargo, por la pandemia, desde mayo no se cobra tarifa de hora pico ni sábados, ni domingos ni feriados.