La Ciudad avanza con la vacunación en medio de un abrupto descenso de casos y fallecidos

Caen los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus. El Gobierno porteño inocula a un ritmo de 30 mil segundas dosis por día.
El Canciller - Comentarios

Llegó la primavera junto con índices epidemiológicos favorables. En la región, la variante Delta no golpeó –por lo menos hasta ahora– tan fuerte como se esperaba; algo observable también en los datos relacionados al Covid-19 que actualiza diariamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer –26 de septiembre– volvió a registrar cero muertes en las últimas 24 horas. No se veían cifras tan bajas desde septiembre del año pasado, cuando la primera ola ya había quedado atrás y aún no se atisbaba el advenimiento de la segunda.

De esta manera, son 11.774 las vidas que se perdieron hasta ahora en territorio porteño. Pero así como descienden las víctimas fatales, también lo hacen los casos, que ayer fueron 87 y se agregan a un total de 504.135 desde la llegada del virus a Argentina en marzo de 2020. Los recuperados diarios, por su parte, superan a los contagios: 179 obtuvieron el alta en las últimas 24 horas; en tanto, el acumulado es de 467.666. Y, según el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella, la positividad en los testeos porteños es actualmente de apenas el 1,6%.

Avanza la vacunación

El estrepitoso descenso de los índices también es aplicable a la ocupación de camas de terapia intensiva. En el sector público porteño hoy es de 7,3%; mientras que en el privado, de 17%. Además de la causa estacional, hay un consenso generalizado en los especialistas en adjudicarle al proceso de vacunación la principal razón de la tendencia favorable.

Hasta el día de hoy, la Ciudad ha aplicado más de 4,2 millones de dosis de vacunas, lo que corresponde a casi el 99% de las dosis recibidas por parte del Gobierno nacional. Si se toma en cuenta la población mayor de 18 años, el 96% recibió al menos una dosis.

En CABA se están aplicando segundas dosis de Oxford/AstraZeneca y de Sputnik V –en este último caso con la posibilidad de complementar con Moderna– a un ritmo de 30 mil por día. A este ritmo, el Gobierno porteño prevé que la Ciudad completará la totalidad de los esquemas de los mayores de 18 hacia cerca del 7 u 8 de octubre.

Quirós anticipó que “en los primeros días de octubre” se anunciarán “seguramente” nuevas medidas sanitarias de apertura. No obstante, en Uspallata prefieren esperar un poco más que el Ejecutivo nacional respecto al momento en el cual eliminar la obligatoriedad del uso de barbijo en la vía pública. Según el ministro, permitirán la circulación sin tapabocas en cuanto el 70% de los porteños posea el esquema completo de dos dosis. “Muchos países liberaron el barbijo y después tuvieron que volver para atrás”, explicó el funcionario.