La Argentina retuvo la Secretaría General de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control

En los comicios, la Unión repasó la realidad de los trabajadores en pandemia.
El Canciller - Comentarios

Durante una reunión anual llevada a cabo por la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC) y la Unión Internacional de Trabajadores de Organismos de Control (UITOC), el argentino Hugo Quintana fue reelecto como Secretario General. Participaron representantes sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Panamá, Portugal y Uruguay.

En la apertura de los comicios, Quintana reafirmó la centralidad del control de políticas públicas, especialmente aquellas relacionadas con la pandemia del coronavirus. Al mismo tiempo, repasó y resaltó el trabajo de las organizaciones presentes, llamando a sostener los esfuerzos para fortalecer el control público como herramienta social. 

En el cónclave dieron el presente representantes de organizaciones sindicales nacionales e internacionales, que compartieron sus experiencias y propuestas para los trabajadores de los organismos de control, enfocándose principalmente en la pandemia. Cada delegación describió la situación frente al coronavirus, detallando cómo afecta a los trabajadores de control de los distintos sindicatos. Se pudo observar que gran parte de las preocupaciones resultaron similares. A su vez, se destacaron avances de la Unión dentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación a la participación en la sanción del Convenio 190, junto a la intención de incorporar a trabajadores sensibles como sujetos protegidos.

En segundo término, durante el encuentro lanzaron el curso Desafíos del Control, ODS y transición justa para recuperación inclusiva, que tendrá como destinatarios a los afiliados a los sindicatos de la UITOC.

La reunión contó con la presencia por Chile de ANEC; por Colombia de APOCC y ASDECOLL; por Brasil de SINDILEGIS, UNACON, ANFIP, FENASTC y FONACATE; por España de CSIF; por Costa Rica de SINDHAC; por Paraguay de SINFUCOG y SINFRUCO; por Panamá de SITRACOG; por Portugal de ACTVS; y por Uruguay de AFAIN. 

Junto al electo Quintana, por Argentina estuvieron el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez; y el secretario General de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) Mesa Nacional, Federico Recagno.