“La Argentina no está en default, la deuda no es impagable”

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza dejó abierta la puerta para ir junto con el Frente de Todos a negociar la deuda con el FMI.
El Canciller - Comentarios

Hernán Lacunza entregó este jueves múltiples definiciones económicas y dejó abierta la posibilidad de renegociar la deuda en forma conjunta con el nuevo gobierno y el FMI. Además, anunció que presentará un proyecto de Ley en el Congreso que apunta a darle autarquía al INDEC.

En diálogo con Radio Con Vos, el ministro de Hacienda marcó una diferencia con los argumentos esgrimidos por Alberto Fernández sobre la deuda pública que mantiene la Argentina. “La Argentina no está en default. La deuda es más o menos el 70% del producto, no es un nivel prohibitivo, no es impagable. El país no tiene hoy un problema de solvencia, aunque sí de liquidez porque hoy no tenemos acceso al mercado de deuda”, analizó.

Minutos antes, en una entrevista que le concedió a Radio Nacional, había coincidido con el presidente electo sobre la imposibilidad que tiene el país de pagar en estas condiciones y la renegociación que debe llevar adelante. “La Argentina tiene un programa de vencimientos exigentes para los próximos cuatro años. La negociación tiene que hacer más énfasis en los plazos, que en los montos”, señaló.

De cara a las charlas que se pudieran mantener en el corto plazo con el Fondo Monetario Internacional, Lacunza dejó abierta la puerta de realizarlas en conjunto con representantes del Frente de Todos. “Las negociaciones las puede empezar el actual gobierno o el próximo cuando asuma. Estamos dispuestos a ir a negociar con el FMI junto con quien decida el gobierno entrante. Si quieren que anticipemos una misión a Washington estamos a disposición”, afirmó, aunque aclaró: “El timming lo maneja el próximo gobierno”.

En otro pasaje del reportaje con Radio Nacional, el ministro analizó la situación económica actual. En este sentido, admitió que “hay cosas que indudablemente no funcionaron, la inflación es bastante más alta que a fin de 2015 y la pobreza también es alta”.

Luego, comparó la herencia que dejará el macrismo con la que Cambiemos recibió del kirchnerismo: “El anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos, las condiciones futuras eran muy difíciles de maniobrar; este gobierno termina con peor fachada en términos de bienestar y con mejores cimientos”. Siguiendo con las metaforas, consideró que “la Argentina no es un Fórmula 1, pero es un vehículo con algunos repuestos renovados. Ahora el auto está en la banquina, en mejores condiciones para salir a la ruta”.

Ley de Estadística

Durante la presentación del Censo Nacional Agropecuario 2018, del que participó junto a Luis Miguel Etchevehere y el director del INDEC, Jorge Todesca, anunció el envío al Congreso de un nuevo proyecto de ley. “Procura jerarquizar al INDEC, dotarlo de independencia y garantizar la calidad de las estadísticas públicas. Entendemos que es un pilar de la Argentina que viene”, subrayó.

Foto NA