La apuesta del Frente de Todos en las universidades

Mediante una actividad virtual con la participación de funcionarios del gabinete nacional, el oficialismo pone en marcha su desembarco en las casas de estudio.
El Canciller - Comentarios

El Frente de Todos realizará hoy de manera virtual su Primer Encuentro Nacional Universitario entre las 10 y las 18 horas. La fecha elegida se debe a la conmemoración del “Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” cuando mediante el decreto 29.337/49, Juan Domingo Perón estableció la universalización del acceso a la educación superior del pueblo argentino.

Del evento participarán el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el de Ciencia, Roberto Salvarezza, además del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, rector -en licencia- de la Universidad de Hurlingham y cercano al intendente de ese municipio, Juan Zabaleta. Se espera también que haya un saludo del presidente Alberto Fernández.

Perczyk es el impulsor del armado con otros rectores, sindicatos y referentes estudiantiles que se propone llevar adelante el desembarco del Frente de Todos en las casas de estudio, espacios donde todavía mantiene una fuerte hegemonía el radicalismo a través de Franja Morada. 

Si bien este año no se realizarán elecciones en las universidades por la pandemia, en el 2021 la comunidad educativa volverá a las urnas y el FDT rama universitaria espera poder disputar en distintas casas de estudio y, eventualmente, llegar con posibilidades de lograr posiciones en la Federación Universitaria Argentina (FUA).

El armado universitario más cercano al albertismo deberá saber moverse también en un terreno donde especialmente La Cámpora avanzó en lugares de conducción durante los últimos años. Sin embargo, se espera que desde la agrupación que conduce Máximo Kirchner haya un acompañamiento al nuevo espacio que se lanza hoy.