La aclaración del FMI: sin negociaciones (aún) para un nuevo programa con la Argentina

El Canciller - Comentarios

Pese a la alegría del Gobierno por el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el vocero del organismo -Gerry Rice- sostuvo que no están negociando un nuevo programa con la Argentina, el cual reemplazaría el firmado por la gestión de Mauricio Macri. Además, calificó de “discusiones” técnicas a las reuniones que mantuvo con Martín Guzmán -ministro de Economía- y su equipo.

El director de Comunicaciones del FMI explicó, en una conferencia de prensa, que tampoco existe una fecha concreta para una nueva visita al país por parte Luis Cubeddu -jefe de misión para la Argentina-. “Las autoridades señalaron que están comprometidos con la posibilidad de un artículo IV y un programa en el futuro”, destacó.

Esta premisa dio lugar a que el Fondo le pidiera a los acreedores privados que acepten una quita en la renegociación. por su parte, los bonistas esperan el análisis completo del organismo internacional para tener conocimiento de las posibilidades de pago de la Argentina.

Rice también habló sobre la posibilidad de que se cancele o se cambie el formato de la reunión de primavera del Fondo y el Banco Mundial en Washington, debido al coronavirus. “Estamos viendo esto, estamos considerando varias opciones”, dijo el vocero. “Ambas instituciones han desarrollado planes de contingencia”, sostuvo.

Guzmán de Riad a Nueva York, pasando por Washington

Desde que el FMI publicó el informe en donde sostiene que los acreedores privados acepten una quita, Martín Guzmán tuvo días movidos. El diálogo avanzó con la misión en Buenos Aires en ciudades como Riad y Washington, y todavía sigue pendiente resolver cómo se refinanciará la deuda.

Este martes, el titular de la cartera de Economía se reunió en Nueva York con fondos de inversión para definir los lineamientos con los que el Gobierno quiere reestructurar la deuda. Queda tiempo hasta el 31 de marzo para el cierre de la presentación de la oferta final para el FMI y los acreedores privados.

En Washington, Guzmán se reunió con técnicos del FMI este lunes durante dos horas. El objetivo del encuentro fue seguir trabajando en la sustentabilidad de la deuda argentina señaló el ministro. A través de su cuenta personal de Twitter, Guzmán aprovechó para agradecerle al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, por “el productivo encuentro”.

Mientras que en el primer destino, el ministro y Kristalina Georgieva -titular del Fondo- mantuvieron una reunión. La reemplazante de Christine Lagarde calificó de “fructífero” el encuentro que compartió con Guzmán.