La 20 de San Cristóbal y la 37 de Urquiza: el nuevo Sistema Único de Denuncias de Larreta

El jefe de Gobierno porteño anunció la puesta en funcionamiento del SUD, Sistema Único de Denuncias, que busca coordinar a la Policía de la Ciudad con el Ministerio Público Fiscal en el registro de denuncias.
El Canciller - Comentarios

SUD, Sistema Único de Denuncias, son las siglas a las que apuesta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para mejorar la seguridad en la Ciudad. Y, en primera instancia, las pruebas piloto tendrán lugar en la Comisaria 20 de San Cristóbal y la 37 de Villa Urquiza.
El sistema busca coordinar a la Policía de la Ciudad con el Ministerio Público Fiscal en el registro de denuncias y, así, aumentar la calidad de las estadísticas para la programación de políticas públicas de prevención.

“Necesitamos que los vecinos vuelvan a confiar y a denunciar. Esto nos va a ayudar mucho a la construcción del mapa del delito para poder prevenir mejor”, explicó Horacio Rodríguez Larreta

La idea es renovar la confianza de los vecinos en las fuerzas policiales, ya que hay una clara baja de intención de denuncia en los ciudadanos. “Necesitamos que los vecinos vuelvan a confiar y a denunciar. Esto nos va a ayudar mucho en la construcción del mapa del delito para poder prevenir mejor”, explicó Larreta en un anuncio junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco.

El SUD permitirá unificar los mecanismos de registros de delitos ante la policía y el Ministro Público Fiscal. Además, así, aumentará la cantidad de lugares y formas en que los vecinos puedan denunciar. Así, sin estar ocupados de tomar denuncias, podrá haber más policías en la calle, según aseguró el jefe de Gobierno (de hecho, en las comisarías las denuncias serán recibidas por orientadores que las derivarán a los formularios virtuales).

En la primera etapa, el SUD tendrá pruebas piloto en las comisarías 20 y 37 para ver cómo resulta su implementación

Cevasco destacó que las denuncias recibidas por el SUD serán aquellas que no requieren intervención policial inmediata, sino investigación. Las terminales computarizadas del SUD van a estar disponibles en las Comisarías de la Policía de la Ciudad y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad.