Kulfas, Arroyo y Guzmán: las reuniones del FMI en la Argentina

Los economistas siguen recorriendo los despachos de los ministros para adentrarse en la situación económica nacional.
El Canciller - Comentarios

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional continúa auditando las cuentas públicas del país y acumula información en cada encuentro que mantienen con funcionarios del Gobierno nacional. Luego de reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, 10 ejecutivos llegaron hasta el despacho de Matías Kulfas este viernes para acopiar datos de los planes en materia productiva.

Mientras el Ministerio de Economía pretender encarrilar la discusión sobre los plazos de los vencimientos y una (posible) quita de capital, el organismo internacional busca diseñar un nuevo programa económico tras la suspensión del último desembolso de U$S 11.000 millones pautado para septiembre de 2019.

Según consignó Infobae, en la reunión con el ministro de Desarrollo Productivo los técnicos de la entidad monetaria obtuvieron mayores detalles sobre la crítica situación de las PyMes y el plan moratorio a seis meses que lanzó la AFIP. También tomaron conocimiento de los datos sobre la capacidad instalada de la industria, que apenas tiene a la mitad de las máquinas disponibles en funcionamiento (56,9%, de acuerdo a los datos de diciembre).

fondos invertirse alícuota

Tras la charla con Kulfas, los economistas del Fondo se dirigieron nuevamente a las oficinas del Palacio de Hacienda, donde los aguardaba el ministro de Economía, Martín Guzmán. También participó el representante argentino para el FMI, Sergio Chodos.

Desde que desembarcó en el país este miércoles, la misión que comandan el venezolano Luis Cubeddu y la norteamericana Julie Kozack conversó con Guzmán y funcionarios del equipo económico; y con Daniel Arroyo. La semana próxima, están previstas reuniones con el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont. Se quedarán en el país hasta el 19 de febrero.

Tras el encuentro con los ejecutivos, Daniel Arroyo afirmó que el FMI pidió verlo para interiorizarse sobre las políticas de su área e indicó que la charla se dividió en dos temas: la situación social y la implementación del Plan Alimentar, al que el Ejecutivo destinó $60.000 millones.

“Fue una reunión informativa. Les expliqué que no hay margen para un ajuste en la Argentina. La situación es muy crítica. Entiendo que hubo comprensión de la situación. Les hablé exclusivamente del panorama social”, sostuvo, en diálogo con radio Rivadavia.