Kristalina confirmada: una buena noticia para el Gobierno

Con contundente apoyo del directorio, Georgieva continuará al frente del FMI. Alivios en el marco de las negociaciones que se está llevando a cabo para reestructurar la deuda que tiene Argentina con el organismo.
El Canciller - Comentarios

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este lunes que la investigación sobre el comportamiento de su actual directora gerente Kristalina Georgieva cuando se desempeñó en el Banco Mundial (BM) “no demostraba de manera concluyente un papel inadecuado” y expresó “plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones”.

Esta investigación tuvo su origen en el informe Doing Business 2018 del BM en el cual se acusó a la jefa de la entidad, la búlgara Georgieva, de presionar indebidamente a sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en 2018 mientras ejercía como directora ejecutiva del Banco Mundial ¿En qué medida incide el respaldo a la conducción de Georgieva para el gobierno argentino?

  • El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra manteniendo una serie de reuniones con funcionarios del FMI y de otros países, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el BM, celebrada en Washington, Estados Unidos, así como de la cumbre de ministros de Economía del G20 y del G24. En la primera reunión llevada a cabo este lunes entre la delegación argentina y el staff del FMI se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por 44.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo. En este contexto, Guzmán y Georgieva se verán a solas este martes.

 

  • El posible reemplazo de Georgieva como directora gerente del FMI podría haber implicado un cambio de rumbo respecto a la posición que mantiene el organismo con los países que están negociando sus deudas. Asimismo, si se hubieran confirmado las acusaciones denunciadas por el informe Doing Business 2018 del BM también se podría haber dañado la imagen del ministro Guzmán, quien se hubiera visto obligado a llevar adelante una negociación -mediáticamente cordial como se la muestra- con una funcionaria cuestionada.

 

  • La titular actual del FMI representa un cambio de perfil del organismo, luego de que la gestión de Christine Lagarde aprobara un préstamo solicitado por el gobierno de Cambiemos con el apoyo del expresidente Donald Trump. Además de tener una relación directa con el Papa Francisco y contar con el apoyo de Joe Biden, Georgieva posee un posicionamiento alineado a las potencias europeas que forman parte del organismo, el cual se enfrenta con el rechazo de parte de Japón y sectores importantes de Estados Unidos.

 

  • En medio de las negociaciones mencionadas, se difundió un cable de la agencia financiera de noticias Bloomberg, que señaló un supuesto rechazo del FMI a la propuesta de la Argentina de eliminar las sobretasas de interés que pesan sobre los países que recibieron créditos del organismo por niveles muy superiores a su cuota. “Es una nota sin sustento y sin fuentes”, aseguraron desde el Gobierno. A su vez, resaltaron que en el propio material de Bloomberg “el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo”. Cabe resaltar que el punto de la sobretasa posee un alto grado de importancia para el oficialismo y puede llegar a trabar un acuerdo con el organismo internacional.