Al parecer, en la interna de Seguridad hubo fumata blanca. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof pautó para este martes un encuentro entre su ministro, Sergio Berni; y la ministra nacional, Sabina Frederic.

La reunión será en la Casa de Gobierno de la Provincia, en La Plata. Horas antes, Kicillof se acercó a Casa Rosada para mantener un encuentro con Alberto Fernández: la interna de Seguridad sobrevoló en el despacho del Presidente. También se sumaron Santiago Cafiero y Eduardo "Wado" de Pedro.

El principal objetivo del "careo" entre Frederic y Berni será dar marcha atrás con la intención del ministro bonaerense, quien había solicitado el retiro de las fuerzas federales de la Provincia. Ni Fernández ni Frederic querían cargar con las culpas por los posibles delitos, una vez que los gendarmes se retiren del conurbano.

Además, de lo poco que trascendió desde Gobernación, el cónclave también buscará afinar el Comando Unificado entre la Bonaerense y las fuerzas federales, en relación a los operativos en conjunto. "Necesitamos a las fuerzas federales, pero de forma coordinada", resaltó Kicillof a la salida de la Casa Rosada.

El Gobernador emerge, así, como la figura para mediar entre ambos dirigentes. Es que el ex ministro de Economía no dudó en sostener a Berni, cuando varios medios lo daban afuera del Ejecutivo provincial, tras mantener la disputa tanto con su par de Nación como con el Presidente. En La Nación trascendió también un enojo de los intendentes con el ex secretario de Seguridad, en tiempos que Cristina Kirchner comandaba el Ejecutivo.

El Gobernador les pediría a ambos dirigentes que no haya cruces o, al menos, que "no se mediaticen".

[recomendado postid=102674]

Los cruces entre Berni y Frederic

La carta enviada por Berni el lunes pasado no fue la única vez que el ministro cargó contra Frederic. A pocos días de asumir en el Ministerio ubicado en Recoleta, la ministra firmó la derogación de tres medidas firmadas por Patricia Bullrich: utilizar pistolas Taser, el Servicio Cívico Voluntario y el pedido de DNI -con total discrecionalidad- en los trenes. Entomces, el médico-militar apuntó contra la antropóloga.

“La ministra nacional nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperado cruzar un semáforo. Tener un arma de fuego en la 9 de Julio es un disparate”, dijo Berni sobre el uso de las Taser. Y completó: “Hay lugares donde el uso es imprescindible. Tengo bastante experiencia al respecto”.

La carta de Berni. Desde Gobernación indican que se dará marcha atrás con el pedido.
La carta de Berni. Desde Gobernación indican que se dará marcha atrás con el pedido.

Para apaciguar las aguas, Berni y Frederic se reunieron los primeros días de enero, para coordinar un “Comando Unificado” para las tareas en conjunto entre la Bonaerense y las fuerzas federales que participan en la Provincia. El encuentro tuvo foto oficial y elogios de ambos dirigentes.

Pero el foco de conflicto no cesó. En una entrevista con El Cohete a la Luna, Fernández volvió a darle “un correctivo” al funcionario bonaerense. “Sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos problemas para resolver, básicamente“, indicó.

Horas después, Berni no se quedó callado y volvió a cargar contra su par del Ejecutivo nacional. Esta vez, casi sin decirlo, por la planificación de los operativos en Buenos Aires. “Alberto dice que Frederic expresa lo que él piensa en materia de seguridad. Pero eso no significa que la ministra exprese lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses”, resaltó.