Kicillof, del cierre con industriales a la quinta sección electoral

El Canciller - Comentarios

Tras el cierre del Congreso Industrial Pyme en Buenos Aires, Axel Kicillof continuará su campaña este jueves en la quinta sección electoral, puntualmente en General Conesa (cabecera de Tordillo), Lavalle y el Partido de la Costa; mientras que el viernes estará en Pinamar, General Madariaga y Mar Chiquita.

Fuentes cercanas al intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús (quien ahora encabeza la lista seccional de diputados por la quinta sección), confiaron a El Canciller que el Jefe Comunal tiene una relación “buena y cercana” con Kicillof y con Alberto Fernández. En este marco, detallaron que el candidato a gobernador pasará la noche en La Costa y el viernes seguirá rumbo a Pinamar.

“No esperamos anuncios, pero sabemos que Axel tiene la idea de terminar la obra de la Autovía de la Ruta 11, que el actual gobierno no llegará a culminar”, agregaron.

Se trata de una sección en la que Kicillof sacó menos votos que la boleta local, por lo que tiene margen para crecer. Además, a nivel provincial, fue derrotado por María Eugenia Vidal por apenas un punto y medio de diferencia.

Puntualmente en Tordillo, La Costa y Mar Chiquita, los candidatos del Frente de Todos tienen la victoria casi asegurada.  En el primer caso, gobierna el peronista Héctor Olivera, quien en las primarias logró un triunfo con el 57,67% de los votos contra el candidato de Juntos por el CambioHoracio Garay, que obtuvo el 38,17%.

En Pinamar, el intendente de Cambiemos Martín Yeza venció por apenas dos puntos a un peronismo que presentó cinco listas y que en octubre será encabezado por el ganador de las primarias, Gregorio Estanga. 

     Kicillof junto a De Jesús

Los últimos dos distritos que visitará serán General Madariaga (donde el radical Carlos Santoro se encamina a obtener la reelección) y Mar Chiquita, localidad hoy gobernada por el macrista Carlos Ronda que podría ser arrebatada en las generales, ya que el peronismo obtuvo el 55,82% de los votos contra un 30,84% de Cambiemos.

El cierre al Congreso Industrial Pyme

El martes la apertura del Congreso Industrial Pyme de la Uipba estuvo a cargo de María Eugenia Vidal y este miércoles el cierre lo dio Kicillof. El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires arrancó de su discurso intentando despegarse de la coyuntura y la crisis económica que atraviesa la Argentina.

Sin embargo, lanzó críticas tanto a la gobernadora como al presidente Mauricio Macri, a quien acusó de llevar a cabo un “industricidio” ante los números rojos y paralizaciones de empresas que vive el sector.

En este sentido, Kicillof mostró datos sobre la situación de la industria donde “cierran 140 empresas y 1.200 personas son despedidas por mes”.

“Hubo un ‘industricidio’ porque estos resultados son producto de la dolarización de las tarifas, altas tasas de interés, apertura comercial indiscriminada, destrucción del mercado interno, baja de poder adquisitivo y devaluación, es una tormenta perfecta que hace inviable la subsistencia de la industria nacional”.

“Estamos ante un plan de destrucción masiva de la industria, una política que ya se aplicó antes en la Argentina y por el que la industria está condenada, una tormenta perfecta que tiene como resultado el industricidio”,  sostuvo el ex ministro de Economía kirchnerista.

En este marco, remarcó que el sector será una de las prioridades “ante un eventual” gobierno e incluso convocó a los referentes a acercar propuestas, ideas y críticas.

“Tenemos las tarifas y el combustible dolarizados, y a precio internacional. Esta es la política energética de este Gobierno y las consecuencias no podían ser otras que las que está sufriendo la gente. Tenemos una pérdida muy fuerte de competitividad en nuestro sector industrial”, aseguró Kicillof.