Ratificaron el apartamiento preventivo de Makintach tras el escándalo en el juicio por la muerte de Maradona
En un principio, la aceptación sería por tiempo indeterminado, luego de que la magistrada presentara un escrito al jury que la removió para que no convaliden el pedido. Perdería el 40% de su sueldo.
Después del escándalo desatado por su protagonismo en un documental que iba a retratar el juicio por la muerte de Diego Maradona, Julieta Makintach fue apartada de manera preventiva por la Justicia por tiempo indeterminado: ya no se desempeñará en su cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de San Isidro.
Ahora se avanzará con el jury por enjuiciamiento, dado que los denunciantes deberán finalizar con sus acusaciones y allí la magistrada tiene 15 días para responder esta medida.
Superado ese plazo, el jurado se volverá a reunir y recién ahí se debatirá su suspensión definitiva, que en caso de cumplirse le quitará el 40% del sueldo.
TE PODRÍA INTERESAR: "No la veo mucho tiempo presa": polémica declaración de la jueza María Servini sobre la condena a Cristina Kirchner
Si el jury llega a esa instancia, ya no habrá lugar para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acepte o no la renuncia presentada días atrás, debido a que el jurado la suspendió antes.
Previamente, la jueza había presentado un escrito a través de su abogado, Darío Saldaño, en el que le solicitó al jurado que no haga lugar a su pedido de apartamiento, dado que ya se encontraba fuera de sus funciones.
Según el documento presentado por la magistrada, consideraron "excesiva e injusta" la medida, porque resulta innecesaria "para proteger el objeto del proceso y carece de sustento fáctico y jurídico suficiente". En el mismo también enfatizaron en su voluntad de renunciar, para no entorpecer la investigación en curso.
Cabe recordar que a Makintach le habían dado una licencia otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que tenía vigencia hasta el 24 de agosto de 2025.