En medio de la expectativa por la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 respecto de la prisión domiciliaria para Cristina Kirchner, este martes los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron "que se rechace la solicitud de la defensa".

De todas formas, el juez Jorge Gorini ya la notificó en la tarde de este martes que le otorgó ese beneficio, en su domicilio del barrio porteño de Constitución.

El dictamen -que no er vinculante para el TOF- fue entregado a media mañana y entre los argumentos los firmantes señalaron que "no se advierten razones humanitarias que justifiquen conceder una medida excepcional como lo es la prisión domiciliaria".

Los representantes de la Fiscalía solicitaron que, "de acuerdo a los fundamentos expuestos, se rechace la solicitud de la defensa de Cristina Elizabet Fernández para que la condena a la pena privativa de libertad sea cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario".

TE PODRÍA INTERESAR: Mientras la Justicia define el arresto domiciliario de Cristina, el PJ mantendrá una doble cumbre con la CGT y gobernadores

"No se encuentran configuradas ni esgrimidas razones de salud o personales que, vinculadas a la edad, permitan inferir que el encierro carcelario pueda afectar el derecho a un trato digno o humanitario reconocido a las personas privadas de su libertad", añadieron.

En la misma línea, precisaron que "la privación de la libertad en un establecimiento carcelario no supone, por sí misma, un menoscabo de la vida o la integridad de Fernández". Con esta declaración, el Tribunal ya quedó en condiciones de resolver.

"Para el caso de una resolución adversa, esta parte hace formal reserva de recurrir lo resuelto ante la Cámara Federal de Casación Penal", agregaron Luciani y Mola, mientras se espera por la decisión del magistrado Jorge Gorini en las próximas horas.

Por otra parte, los ficales consideraron que la pena debe ser cumplida en una cárcel y que, de lo contrario, "no solo se encontraría en jaque el deber de este Ministerio Público Fiscal de bregar por la aplicación de la ley penal (art. 120, CN y art. 1º, LOMP), sino que también se estaría incurriendo en una interpretación errónea o arbitraria de las disposiciones sustantivas y procesales citadas, con afectación de la garantía del debido proceso".

La exmandataria tenía previsto presentarse ante los tribunales de Comodoro Py este miércoles 18 de junio, cuando vence el plazo para que se notifique de la pena. Sin embargo, Gorini se adelantó y evitó así que Cristina se desplace hasta los tribunales, en un intento de amainar los efectos de la movilización organizada por los militantes.