La Justicia rechazó que los diputados y senadores peronistas puedan visitar a Cristina Kirchner sin autorización
El TOF N°2 desestimó por "manifiestamente impertinente" el planteo de los legisladores de Unión por la Patria que informaron que asistirían a la casa de la expresidenta cuando lo consideraran necesario.
El Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 rechazó este jueves que los diputados y senadores peronistas puedan visitar sin autorización a Cristina Kirchner -quien cumple una pena de seis años de prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Constitución- y estableció que deberán contar con un aval judicial para hacerlo.
La decisión responde a una presentación de legisladores nacionales de Unión por la Patria -en la que informaban que asistirían a la casa de la expresidenta "en cada oportunidad" que consideraran "necesaria"-, la cual fue desestimada por "manifiestamente impertinente".
En su resolución, el juez Jorge Gorini, a cargo del juzgado que condenó a la dos veces mandataria por la causa Vialidad, recordó que la también titular del Partido Justicialista (PJ) cuenta con un régimen de visitas y que, para poder ingresar a su vivienda sin autorización judicial, es necesario figurar en el listado presentado esta semana.
TE PODRÍA INTERESAR: "Makintach conocía el contenido": el productor del polémico documental sobre el caso Maradona complicó a la jueza
"Los solicitantes pretenden que se establezca y adelante un criterio judicial sobre circunstancias futuras, extremo que resulta manifiestamente impertinente al exigir, en alguna medida, que el tribunal se expida en abstracto sobre cuestiones cuyos pormenores de momento desconoce", advirtió.
Asimismo, el magistrado señaló que la presentación de los senadores y diputados "constituye un pedido de aclaratoria", el cual calificó como "improcedente en lo formal por extemporáneo, al haber caducado el plazo".
El TOF agregó también que, si se hace lugar a la petición, "se acabaría neutralizando la esencia de la regla impuesta que, precisamente, prevé el estudio de cada caso en particular que se encuentre por fuera del listado de personas autorizadas sin restricción alguna".
Este miércoles, los legisladores adelantaron que concurrirían al departamento de Kirchner "de manera conjunta o alternada" cuando lo consideraran necesario, ya que su detención "reviste relevancia institucional, política y democrática" para el espacio político al que pertenecen.
"No necesitamos autorización alguna por parte del Tribunal para tener contacto personal con la expresidenta", sostuvieron y pidieron que se respete "su investidura, la división de poderes y la plena vigencia de la representación política".