La Justicia le aclaró que puede salir al balcón a Cristina Kirchner, que ya tiene puesta la tobillera electrónica
El juez Jorge Gorini, titular del TOF 2, respondió al pedido de explicaciones de la defensa de la expresidente: no se le impedirá utilizar ese espacio de su vivienda, "siempre y cuando no altere la tranquilidad de sus vecinos".
Después de que el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 confirmara la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner con uso de tobillera electrónica y una serie de restricciones, la expresidenta compartió en sus redes sociales un pedido de aclaratoria presentado por sus abogados para que le explicaran si tenía permitido o prohibido salir al balcón del departamento de San José 1111, donde cumple su pena.
"¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…", tituló su posteo la dos veces presidente de la Nación, quien retomó el tema el miércoles, cuando envió un audio a la militancia peronista que se concentró en la Plaza de Mayo para repudiar su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. "Menos mal que no tengo macetas, porque, de lo contrario, no podría regar las plantas. Gente ridícula", se quejó.
Este jueves, llegó la respuesta. En ella, el TOF 2 aclaró que la titular del Partido Justicialista (PJ) no tiene prohibido salir al balcón durante su prisión domiciliaria, aunque le advirtió que lo podrá utilizar siempre y cuando no altere la tranquilidad de sus vecinos. Además, el juez Jorge Gorini, presidente del tribunal, ordenó que a Cristina se le colocara "de manera inmediata" la tobillera electrónica, procedimiento que fue llevado a cabo por personal del Servicio Penitenciario Federal.
TE PODRÍA INTERESAR: Se confirmó la fecha de inicio del jury contra Makintach: cuándo será y qué se debatirá en la primera audiencia
"Debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita", indicaron en el fallo los jueces Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.
A su vez, aclararon que se espera de la expresidente "criterio", "prudencia" y "sentido común" para "discernir en qué contexto el uso resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario (única y exclusiva situación que se pretende proteger con la regla de conducta en cuestión)".
Por otro lado, ratificaron que la líder peronista deberá usar un dispositivo electrónico de control, en este caso una tobillera, y consideró que la medida es un beneficio. En la tarde de este jueves, un comisario asistió al domicilio en Constitución para notificarla.
Además, le respondieron al abogado de Cristina, Carlos Berardi, quien en su presentación había solicitado la aclaración de la posible utilización del balcón, justificando su pedido en el contexto del "debate público" que se había suscitado al respecto.
Los jueces señalaron que su deber es "resolver conflictos mediante la aplicación del derecho en un proceso adversarial, y no la de zanjar supuestos debates públicos y mediáticos sobre temas de interés general (aunque estos temas tengan relación indirecta con el proceso)".